INE obligaría al PRI a postular a mujer para la gubernatura en 2023

INE obligaría al PRI a postular a mujer para la gubernatura en 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

Implica que en el estado con mayor posibilidad de triunfo los partidos presenten a una mujer como candidata.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del INE aprobaron un acuerdo donde se establece que los partidos políticos deberán modificar sus documentos básicos antes del 31 de octubre para establecer que en el Estado de México y Coahuila, en por lo menos una de las dos entidades se postulará a una mujer como candidata a gobernadora y deberá ser donde el partido o coalición es más competitivo y tiene posibilidades de ganar.

El acuerdo garantiza que todos los partidos o coaliciones deberán postular como candidata en algunos de estos dos estados a una mujer, ello al margen de lo que los congresos de ambos estados realicen en la materia

Durante la reunión de dichas comisiones, se aprobó el acuerdo por unanimidad en lo general, pero los representantes de los partidos políticos manifestaron su rechazo a este acuerdo que deberá ser debatido y ratificado por el pleno del Consejo General del INE en los próximos días.

En el 2023 solo hay elecciones en Coahuila y el Estado de México y de acuerdo con las encuestas el PRI tendría mayores posibilidades de triunfo aquí, con ello se actualizaría el supuesto planteado en el proyecto de acuerdo y con ello el PRI o la alianza opositora que conforme tendría que postular a una mujer. El medio de circulación nacional precisa que el documento incluye un párrafo en el que los partidos: “Deberán garantizar que las mujeres compitan en las entidades con mayor posibilidad de triunfo”.  

La lógica del proyecto de acuerdo obedece a que la autoridad electoral habría observado que en repetidas ocasiones los partidos eligen candidatas en los estados donde tienen menores posibilidades de triunfo y candidatos donde sus posibilidades son mayores.

Las consejeras y consejeros del INE, subrayaron que este acuerdo garantizará la paridad para las elecciones del 2023 en Coahuila y el Estado de México, pero también aplicado en subsecuentes procesos electorales, ello ante la falta de una legislación nacional por parte del Congreso de la Unión en la materia.

En el caso del PRI en Coahuila, el aspirante priista mejor posicionado es Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, sin embargo, como su partido está mejor posicionado en Coahuila que en el Estado de México, se tendría que postular a una mujer.

INE obligaría al PRI a postular a mujer para la gubernatura en 2023
INE obligaría al PRI a postular a mujer para la gubernatura en 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE obligaría al PRI a postular a mujer para la gubernatura en 2023