INE obligaría a postular mujer para Coahuila

INE obligaría a postular mujer para Coahuila
MÁS información / El Tiempo de Monclova

El proyecto de acuerdo implica que en el estado con mayor posibilidad de triunfo los partidos políticos deberán presentar a una mujer como candidata a Gobernadora y ese sería el caso del PRI en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional podría verse obligado a postular a una mujer como candidata a la gubernatura del estado en caso de que el Consejo General del INE apruebe el proyecto de acuerdo para garantizar la paridad de género en las elecciones estatales de 2023.

El proyecto de acuerdo que se filtró a la prensa establece no solo que los partidos políticos deberán presentar al menos una candidata a gobernadora en las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México en 2023, también precisa que en el estado donde el partido en cuestión tenga más probabilidades de ganar, ahí deberá tener una candidata.

En el 2023 solo hay elecciones en Coahuila y el Estado de México y de acuerdo con las encuestas el PRI tendría mayores posibilidades de triunfo aquí, con ello se actualizaría el supuesto planteado en el proyecto de acuerdo y con ello el PRI o la alianza opositora que conforme tendría que postular a una mujer.

El contenido del proyecto de acuerdo fue publicado el sábado por el periódico La Jornada en una nota firmada por la reportera Fabiola Martínez.

El medio de circulación nacional precisa que el documento incluye un párrafo en el que los partidos: “Deberán garantizar que las mujeres compitan en las entidades con mayor posibilidad de triunfo”.

El proyecto en cuestión debería ser sometido a estudio hoy lunes en comisiones y antes de que termine el mes tendría que haber sido aprobado por el Consejo General del INE.

La lógica del proyecto de acuerdo obedece a que la autoridad electoral habría observado que en repetidas ocasiones los partidos eligen candidatas en los estados donde tienen menores posibilidades de triunfo y candidatos donde sus posibilidades son mayores.

En el caso del PRI en Coahuila el aspirante priista mejor posicionado es Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, sin embargo, como su partido está mejor posicionado en Coahuila que en el Estado de México, se tendría que postular a una mujer.

Entre las mujeres priistas que se han mencionado para poder buscar el cargo se encuentran Verónica Martínez e Hilda Flores.

En el caso de Morena, se encuentra mejor posicionado en el Estado de México, por lo que ahí la candidata debería ser mujer, lo que obligaría a que ese partido lanzara un hombre en Coahuila.

Entre los aspirantes a la gubernatura por Morena se encuentran Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Luis Fernando Salazar.

INE obligaría a postular mujer para Coahuila
INE obligaría a postular mujer para Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE obligaría a postular mujer para Coahuila