INE impone multas a partidos por 70 mdp tras elecciones de 2022

INE impone multas a partidos por 70 mdp tras elecciones de 2022
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se propuso el inicio de siete procedimientos oficiosos en contra de cuatro partidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 70.5 millones de pesos a partidos políticos por omisión de gastos de campaña y obstaculización de las labores de fiscalización en las elecciones locales en seis estados en 2022.

En sesión del Consejo General del INE se detalló que la entidad con el mayor monto de sanciones fue Durango, con 20 millones 597 mil 441 pesos, de los cuales 9 millones corresponden al PRI.

En segundo lugar quedó la elección en Quintana Roo, con multas que ascienden a 14 millones 257 mil 246 pesos, siendo el partido local Movimiento Auténtico Social el que acumula más sanciones, con 5 millones de pesos.

En Hidalgo, los partidos fueron sancionados con 12 millones 711 mil 274 pesos. A pesar de perder, Movimiento Ciudadano acumuló el mayor monto por 5.6 millones de pesos en multas.

En las elecciones de Oaxaca se impusieron multas por 10 millones 138 mil 147 pesos, donde nuevamente Movimiento Ciudadano fue el más sancionado, por 4.8 millones de pesos.

En Tamaulipas, la elección más cerrada, el monto por las sanciones fue de 7.2 millones de pesos, mientras que en Aguascalientes fue de 5.6 millones de pesos.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera de la Comisión de Fiscalización expuso que 89% de las sanciones están concentradas en los partidos políticos nacionales; 11% corresponden a partidos políticos locales y 1% a candidatos independientes.

De estos, 66% se concentran en tres partidos: PAN, Movimiento Ciudadano y PRI.

"A partir de los resultados de la fiscalización se puede advertir que son cuatro las conductas con mayor monto de sanción, en conjunto representan un 66.5%. Se trata de infracciones como egresos no reportados, obstaculizar labores de fiscalización, egreso no comprobado y no reportado de representantes de casilla", detalló.

Con la finalidad de contar con mayores elementos para resolver sobre diversas conductas, se propuso el inicio de siete procedimientos oficiosos en contra de cuatro partidos: Movimiento Ciudadano, PT, Morena y Fuerza por México en Aguascalientes.

El consejero expuso que si bien se impusieron multas a partidos políticos, "de la revisión realizada se puede observar que en términos generales los partidos tuvieron ánimo de cumplimiento del reporte de sus ingresos y gastos".

INE impone multas a partidos por 70 mdp tras elecciones de 2022
INE impone multas a partidos por 70 mdp tras elecciones de 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE impone multas a partidos por 70 mdp tras elecciones de 2022