INE: Debe ser mujer la candidata de Coahuila o Edomex

INE: Debe ser mujer la candidata de Coahuila o Edomex
Agencias / El Tiempo de Monclova

Antes del 31 de octubre deberán de establecer la paridad.

En acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con el que ordena a los partidos políticos postular a una mujer como candidata al gobierno del Estado de México o de Coahuila. Tras un debate de dos horas y por mayoría de ocho votos, el Consejo General desechó la propuesta de la consejera Dania Ravel, quien sugirió que las mujeres deben ser postuladas en algunas de las dos entidades en las que tengan mayores posibilidades de triunfo con base en el criterio de competitividad. 

Al respecto, el consejero Uuc-Kib Espadas argumentó que con ese criterio, la autoridad electoral estaría definiendo la candidatura de Morena en el Estado de México. “Es decirle a Morena que tiene que postular a una mujer en el Edomex y entonces, si las cosas que dicen algunos opinadores son correctas, básicamente aquí estaríamos decidiendo que la candidata de Morena en el Estado de México tiene que ser la maestra Delfina Gómez y yo no digo que la maestra Delfina Gómez no deba, ni deje de ser la candidata de nadie, pero me parece que esa no es una decisión que pueda legítimamente tomar esta autoridad electoral”.  

Competitividad. “Nosotros no estamos diciendo cuáles tienen que ser esos criterios de competitividad, lo que estamos diciendo es: partidos hagan estas reformas a sus documentos básicos para que cumplan con esta sentencia y ustedes van a determinar esos criterios. Por qué lo tienen que hacer en los documentos básicos, porque son aquellos documentos que nosotros como INE podemos estar revisando”. Los institutos políticos deberán modificar sus documentos básicos.

INE: Debe ser mujer la candidata de Coahuila o Edomex
INE: Debe ser mujer la candidata de Coahuila o Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE: Debe ser mujer la candidata de Coahuila o Edomex