INE: Congreso el responsable de prohibir difusión de revocación

INE: Congreso el responsable de prohibir difusión de revocación
Agencias / El Tiempo de Monclova

Córdova desmintió que el instituto sea el responsable de restricciones a la propaganda.

Al advertir que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará estrictamente la ley que impide la propaganda gubernamental en la actual etapa del proceso de revocación de mandato, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recalcó que la prohibición de difundir información sobre obras de gobierno no la decidió el órgano electoral, sino el Congreso de la Unión. El funcionario electoral desmintió que el INE sea el responsable de dichas restricciones, “como algunas personas mal intencionadas están diciendo”. Explicó que fueron los legisladores quienes aprobaron la reforma constitucional en 2019, y hace apenas unos meses, la ley correspondiente.

El consejero presidente del INE enfatizó que estas restricciones a la difusión de propaganda no impiden el libre ejercicio del periodismo, ni mucho menos limitar la libertad de expresión. En un video publicado en las redes sociales, Córdova Vianello insistió en que el INE no decidió las reglas vigentes, “pero sí las hará valer estrictamente, como lo señala el modelo de comunicación política que nos rige desde 2008”. A los ciudadanos les pidió que no se dejen confundir “por el ruido y las noticias falsas”, y les recomendó que si tienen dudas sobre el proceso de revocación de mandato, accedan a la información confiable que está albergada en el sitio www.ine.mx “en donde encontrarás leyes, reglamentos, acuerdos y datos actualizados sobre el proceso de revocación de mandato”.

Restricciones. En este marco, reiteró que durante dos meses estarán vigentes las restricciones de la propaganda gubernamental que establecen la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, es decir, desde la convocatoria al proceso, que ocurrió el viernes de la semana pasada y hasta la conclusión de la jornada de votación, el 10 de abril.En ese sentido, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, excepto aquellas que correspondan a las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de Protección Civil. Lorenzo Córdova subrayó que estamos a poco menos de dos meses de la jornada de votación y el INE mantiene en marcha todas las actividades necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este proceso. 

Difusión. Destacó que por un lado, el INE ha iniciado ya la campaña de difusión y promoción en los espacios con los que cuenta en radio y televisión, en sus plataformas de Internet y en sus redes sociales. Por otro lado, subrayó que “ya comenzó el trabajo de campo de mil 512 supervisores y supervisoras y 10 mil 557 capacitadores y capacitadoras asistentes electorales que están visitando a las personas que resultaron sorteadas para notificarlas, invitarlas, sensibilizarlas sobre la importancia de su participación como funcionarias y funcionarios de casilla y capacitarles para tal efecto”.

Abril.  El presidente del órgano electoral indicó que a través de este operativo logístico, se garantizará la instalación de las mesas directivas de las más de 57 mil casillas que se instalarán el próximo 10 de abril con cinco personas cada una.

INE: Congreso el responsable de prohibir difusión de revocación
INE: Congreso el responsable de prohibir difusión de revocación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE: Congreso el responsable de prohibir difusión de revocación