INE alista redistritación electoral

INE alista redistritación electoral
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Para asegurar la imparcialidad del proceso y apego a las mejores técnicas, se nombró a un comité conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la finalidad de que la población esté mejor representada al momento de votar en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo un proceso de redistritación nacional en el que cada distrito electoral tendrá un promedio de 420 mil 046 personas, informó el Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE explicó, en un video publicado en redes sociales, que a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2020, que ha registrado movimientos poblacionales importantes, la autoridad electoral está obligada a actualizar la cartografía electoral tanto a nivel federal como local.

Detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en 2020.

"Al dividir esta cantidad entre los 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, que es la cifra que se está empleando para calcular la nueva distritación, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de 2 distritos", indicó el presidente del INE.

Sostuvo que el objetivo de esta actualización, mandatada por el artículo 53 de la Constitución, "es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y en consecuencia la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político electorales".

Lorenzo Córdova destacó que para asegurar la imparcialidad del proceso y su apego a las mejores técnicas, se nombró a un comité, conformado por especialistas en demografía, geografía, matemáticas, estadística y con experiencia electoral, para asesorar y dar seguimiento a la distritación.

Además, remarcó que se planeó un calendario de trabajo que implica la realización de 32 foros estatales y decenas de reuniones informativas y consultivas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Apuntó que en los foros informativos, consejeras, consejeros y funcionarios del INE exponen ante autoridades locales de los diferentes niveles de Gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos, los criterios operativos, el modelo matemático y el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a pueblos y comunidades indígenas.

El consejero presidente del INE remarcó que en este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Informó que apenas la semana pasada se llevaron a cabo los foros en los estados de Durango e Hidalgo, con lo que ya 29 entidades han concluido estos trabajos y solo quedan pendientes los foros estatales de Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, que se llevarán a cabo en los próximos días.

Además, adelantó que habrá una serie de reuniones informativas y consultivas que se realizarán en 16 entidades entre mayo y julio de este año.

Lorenzo Córdova resaltó que se puede consultar toda la información y los calendarios de los foros y reuniones de redistribución en la página del INE www.ine.mx.

INE alista redistritación electoral
INE alista redistritación electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE alista redistritación electoral