Industria prefiere mano de obra local y no contratar migrantes

Industria prefiere mano de obra local y no contratar migrantes
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Los requerimientos de trabajadores se subsanan con personal foráneo, ya que la mayoría de las empresas cuentan con servicio de transporte para facilitar su traslado.

L a industria maquiladora y de la transformación en Piedras Negras no tienen necesidad de contratar mano de obra migrante, pues los requerimientos de trabajadores se subsanan con personal foráneo, ya que la mayoría de las empresas cuentan con servicio de transporte. Aunque las cifras de rotación laboral que manejan las empresas el área de operadores son de hasta un 15 por ciento, lo cierto es que no ha merando la producción, según señalan las cámaras de la industria, ya que hay personal suficiente para sacar la producción y en ocasiones los trabajadores de planta se benefician con horas extras.

Rotación. La gerente de la Industria de Exportación (INDEX), Piedras Negras, Karina Rodríguez indicó que hay cientos de vacantes para la industria maquiladora y es lo que ha generado esta rotación laboral “durante la pandemia bajó la producción y en este año se estamos tenido mucho crecimiento. Las empresas que traen líneas de producción nuevas requieren más personal. Tras los dos años de pandemia se vio una baja y ahora un alza en empleos y esto esta generando la rotación de personal, pues los trabajadores ven variedad de oportunidades ”Indicó que el organismo continúa elaborando estadísticas para conocer la rotación en cada empresa y llevar medidas específicas de cómo manejarla, pues las cifras no son igual en todas las compañías ya cada una tiene áreas de oportunidad diferentes. “Como Index apoyamos con capacitaciones de entrenamiento para disminuir en lo posible la rotación de personal”.
De acuerdo a la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los socios no han manifestado problema de rotación que les impida lleva a cabo la producción o que las cifra les ocasiones pérdidas por constante capacitación de personal, sobre todo en operadores, donde se refleja más cambios y más vacantes.
Bolsa de Trabajo. Las vacantes de operarios suelen manejarse a través del Servicio Nacional del Empleo o del Municipio, así como con brigadas y reclutamiento masivo que hacen las propias empresas en diferentes puntos de la ciudad, y de acuerdo a algunas bolsas de trabajo, hay hasta mil disponibles. Pero en el caso de mandos medios, es decir personal administrativo con perfiles profesionales y especializados, se manejan a través de la Bolsa de Trabajo de estas cámaras que solo se encuentran en las páginas oficiales de INDEX Y CANACINTRA. Para estos puestos se maneja un proceso de reclutamiento diferente, pues es mucho menor cantidad, no más de 50 vacantes, y a los organismos reciben directamente los currículos de los aspirantes. Incluso algunas vacantes publicadas no señalan la empresa sino INDEX (por ejemplo) debido a la confidencialidad que solicitan los socios. Obviamente en estos puestos la rotación no es significativa.

Tiempo extra y foráneos. Ante la necesidad de mano de obra, hay oportunidad de horas extras para le personal, y el sector recomiendan a trabajadores aprovechar esta alta producción y apoyar la alta demanda, pues son picos temporales mientras se recluta el personal suficiente. La mayoría de las empresas trabajan con tiempos extras ahora, oportunidad que puede aprovechar el trabajador para hacerse de mayores ingresos, mencionan los maquiladores. Aun así, continúa la rotación y falta de mano de obra, necesidades que las industria busca en municipios aledaños como Nava, Allende, Zaragoza, Morelos y Vila Unión, algunos incluso señalan que traen desde Muzquiz diariamente personal a Piedras Negras, otras empresas desde Acuña, pero  está muy regulada y los empleados debe contar con una serie de requisitos desde constancia fiscal, CURP, RFC, entre otros requisitos que les permita generar su cuenta bancaria para depositar la nómina.

Industria prefiere mano de obra local y no contratar migrantes
Industria prefiere mano de obra local y no contratar migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Industria prefiere mano de obra local y no contratar migrantes