Industria ferroviaria: 'Salvavidas' de la región centro

Industria ferroviaria:  'Salvavidas' de la región centro
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

El constante crecimiento de esta industria demanda mayor fabricación de la que existe y por eso urge la contratación de más mano de obra. También salvará a la región carbonífera.

La industria ferroviaria se ha convertido en la fuerte opción detonante de la economía de la región centro y carbonífera de Coahuila por lo que la alta demanda de fabricación del vecino país del norte, continuamente requiere de la apertura de nuevos empleos.

Aun así, increíblemente hay desabasto en la producción de carros de ferrocarril, por lo que urge más contratación de mano de obra para incrementar la producción, que afortunadamente se tiene ya proyectada.
Y es que en la región centro del estado de Coahuila tenemos empresas como Greenbrier-Gimsa, Trinity Rail Monclova, Sabinas, así como la de nueva apertura GG trailers y Freigthcar en Castaños, que se dedican al ramo sin embargo la producción semana, a pesar del considerable número, actualmente no es suficiente.
Es una cantidad de 200 carros semanales los que se producen actualmente en cada una de estas empresas, situación que se ha mantenido hasta el momento.
Diariamente son alrededor de 35 carros en sus diferentes modelos los que se fabrican con las especificaciones que los compradores requieren teniendo más demanda unos sobre otros.
Considerando todos estos puntos y del famoso augurio qué los expertos en economía hacen de la recesión en los Estados Unidos el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Monclova Carlos Mata López aseguró que su mercado seguirá requiriendo mayor demanda de carros.

Mano de obra. "Puedo decir que hay carros que fueron retirados para tener modificaciones en menor tiempo, para poder entrar en funcionamiento" dijo el líder sindical con lo que consideró que se viene una compensación de requerimientos.
Esperó que la famosa crisis de la que todo mundo habla no alcance a las empresas en México y de llegar en un hipotético caso que sea de la menor afectación posible. Al requerirse mano de obra para cubrir las necesidades de abasto de producción ferroviaria se traduce en que la proyección es que haya trabajo.
"En este momento no hay una posibilidad de que se nos anuncie en el mediano plazo un despido de gente por recorte o por pérdida de contratos" aseguró el cetemista y recalcó: "Eso no existe en estos momentos".
"Los pedidos de carros se incrementarán y se pretende que la producción sea de 45 a 50 en cada empresa y eso significa que habrá trabajo, pues se pedirá más contratación" detalló Mata López.
Sin embargo, números globales de las diferentes empresas explican que al cierre de este 2022 se habrán construido diez mil carros (Tan sólo en una de ellas sin embargo también podría aplicarse a las demás) es que lo que es un número muy importante además que fuentes allegadas a ellas corroboraron que se vendrá una fuerte contratación de mano de obra. Carlos Mata explicó que los números a los que hizo alusión son de las dos empresas donde la CTM tiene su contrato colectivo de trabajo como lo son Trinity y  Greenbrier-Gimsa y al expandirse más la industria la producción va a crecer.
"Actualmente hay contratación, hay gente esperando el ingreso a las empresas principalmente Nasa, Trinity Greenbrier-Gimsa, GG Trailers, Pytco, Conduit" indicó y expresó que son unas 300 plazas las que se requieren a la brevedad posible para la gran demanda de producción del ramo ferroviario.
Y es por ello que con toda esta avalancha laboral que se está, afortunadamente propiciando, se descarta un paro técnico en la industria metal-mecánica de la región centro.
La industria de fabricación ferroviaria es un detonante de la economía para la región centro y carbonífera por alta demanda de ventas y sitios estratégicos en que se ubican. Al incrementarse la producción, de acuerdo a Info-Transportes abastecen a norte y Centroamérica por las conexiones terrestres y marítimas, por sus puertos de alto cabotaje.

 

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