Indigna asesinato de menor sacado a la fuerza de su casa en Jalisco

Indigna asesinato de menor sacado a la fuerza de su casa en Jalisco
AGENCIAS / EL TIEMPO

El asesinato de Eduardo Salomón Puertos Gaytán, adolescente de 16 años que fue sacado por la fuerza de su casa en Tlajomulco el pasado viernes y localizado muerto el domingo en otra finca del mismo municipio, ha causado indignación y este lunes el gobernador del estado, Enrique Alfaro, se pronunció al respecto.

 
El adolescente fue velado este lunes en una funeraria de Guadalajara, a donde familiares y amigos acudieron vestidos de blanco y con globos para despedirlo.    

 
Por su parte, activistas, organizaciones, políticos y ciudadanos han expresado en redes sociales su repudio a este hecho y exigen justicia para el adolescente; por su parte, vecinos del menor organizaron una colecta para apoyar a su familia.


"Lalo", como lo conocían, trabajaba en una tienda de abarrotes del fraccionamiento en que vivía y apoyaba a sus padres cuidando a sus hermanos menores mientras ellos salían a trabajar; según versiones de algunos vecinos, los sujetos que se lo llevaron lo habrían confundido con un sujeto que vive a espaldas de su casa y constantemente se brincaba a las casas aledañas.


Varios colectivos de búsqueda han convocado a una marcha este martes en solidaridad con la familia Puertos Gaytán y con todas las víctimas de desapariciones y sus familiares; el contingente saldrá desde la Glorieta de las y los desaparecidos para dirigirse hacia palacio de gobierno.


Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, aseguró que da seguimiento al caso: "Desde que me informaron de la desaparición y el asesinato del joven Eduardo Salomón, he estado dándole seguimiento personal al tema. Hoy me reuní con el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz para conocer los avances en las investigaciones de un caso que ha lastimado e indignado a todo Jalisco.Estamos trabajando con avances importantes en coordinación con las autoridades federales y municipales para llegar al fondo del asunto", escribió en sus redes sociales.


Eduardo Salomón desapareció cuando tres sujetos armados irrumpieron en su casa, en el fraccionamiento Hacienda de los Fresnos, mientras él cuidaba a sus hermanos porque sus padres se encontraban trabajando.
El padre del menor relató que su hijo alcanzó a llamarle para avisarle que los sujetos estaban tratando de entrar en la casa y escuchó por el teléfono cómo se lo llevaban y le pedía ayuda.


El día de la desaparición de Eduardo Salomón, EL UNIVERSAL publicó que en lo que va de la actual administración en Jalisco 14 menores han sido localizados en fosas clandestinas y que actualmente hay mil 285 menores desaparecidos en el estado, de los que 312 desaparecieron durante la gestión de Enrique Alfaro.


Como respuesta a la publicación, ese mismo día el gobierno estatal señaló que el porcentaje de menores localizados en el estado ronda el 90%, pues de los 2 mil 672 menores reportados como desaparecidos desde diciembre de 2018 a enero de 2022, han sido localizados 2 mil 338.


Sin embargo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que en ese periodo de tiempo han sido lo localizadas mil 638 personas menores de edad y 36 de ellas fueron encontradas sin vida.

Indigna asesinato de menor sacado a la fuerza de su casa en Jalisco
Indigna asesinato de menor sacado a la fuerza de su casa en Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indigna asesinato de menor sacado a la fuerza de su casa en Jalisco