Indígenas tzeltales de Oxchuc retienen vehículo de turistas extranjeros

Indígenas tzeltales de Oxchuc retienen vehículo de turistas extranjeros
Redacción / El Tiempo Monclova

El miércoles 15 se registró un enfrentamiento entre varios grupos que se disputan la alcaldía de Oxchuc, que se saldó con un indígena fallecido. 

Indígenas tzeltales de Oxchuc retuvieron a un vehículo donde se transportaban turistas extranjeros y nacionales, como medida de presión para que se reconozca a un candidato que no obtuvo los votos suficientes para alzarse con el triunfo el pasado 15 de diciembre, a través de un plebiscito que se llevó a cabo en la plaza central de ese lugar.

Ese día, los integrantes del Órgano Electoral Comunitario, que organizaron el proceso en ese municipio determinaron que ninguno de los dos de los nueve candidatos más fuertes, Enrique Gómez López y Hugo Gómez Sántiz podía declararse vencedor de la contienda.

A partir de la tarde del miércoles 15 se registró un enfrentamiento entre varios grupos que se disputan la alcaldía de Oxchuc, que se saldó con un indígena fallecido, tres heridos a golpes y disparos de armas de fuego, autos destrozados, casas dañadas y un bloqueo carretero donde los tzeltales han secuestrado a una veintena de camiones y golpeado a turistas rusos.

Y esta noche, los manifestantes detuvieron a un grupo de turistas extranjeros y nacionales, de los que se desconoce su origen e identidad, como medida de presión para que el Instituto de Elecciones y el Congreso den reconocimiento a algunos de los candidatos con mayor apoyo de los habitantes, entre los que destacan Enrique Gómez López y Hugo Gómez Santiz.

El 1 de enero, Hugo Gómez Sántiz se autoproclamó alcalde de Oxchuc, en un evento en la plaza central de ese lugar al que asistieron miles de indígenas tzeltales.

Debido a que el Instituto de Elecciones en Chiapas declaró como inconcluso el proceso electoral en ese municipio a raíz de los disturbios, el Congreso local nombró el 31 de diciembre a Roberto Sántiz Gómez, como presidente del Concejo Municipal, pero no ha ejercido el mandato debido a que seguidores de Hugo mantienen tomada la cabecera municipal y bloqueada la carretera que va de San Cristóbal de las Casas a Palenque.

La Policía Estatal de Caminos ha establecido módulos de información en Rancho Nuevo, para pedirle a los turistas nacionales y extranjeros, así como habitantes de municipios vecinos a Oxchuc, que eviten pasar por el lugar.

Incluso se ha habilitado una carretera alterna que va de San Cristóbal de las Casas a Tenejapa, San Juan Cancuc y Ocosingo, para evitar pasar por Oxchuc, debido al peligro que representa pasar por el lugar, aunado a que hay que cooperar entre 50 a 200 pesos para poder traspasar los bloqueos carreteros.

Hasta el pasado fin de semana, los manifestantes mantenían hasta 20 vehículos de transporte de carga, de alimentos y materiales y vehículos particulares, en la plaza central, con la amenaza de prenderles fuego, de no haber una solución inmediata en Oxchuc.

Pero esta noche, los tzeltales capturaron a un grupo de turistas extranjeros y nacionales, entre ellos algunos que iban acompañados de niños y que transitaban entre Palenque y San Cristóbal de las Casas, como medida de presión para que el Instituto de Elecciones declare alcalde en Oxchuc, municipio donde desde el 2015 se mantienen en constantes protestas con cierre de la carretera federal, retención de vehículos particulares y de carga, así como turistas.

Ante las constantes movilizaciones en Oxchuc ha provocado que habitantes de Chiapas, así como prestadores de servicios, pidan su urgente desaparición como municipio, ya que durante las protestas, los tzeltales cortan la fibra óptica que corre hacia la zona norte, por lo que instituciones bancarias, crediticias y otras instituciones dejan de operar, aunado a la falta de internet y telefonía celular y convencional.

Indígenas tzeltales de Oxchuc retienen vehículo de turistas extranjeros
Indígenas tzeltales de Oxchuc retienen vehículo de turistas extranjeros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Indígenas tzeltales de Oxchuc retienen vehículo de turistas extranjeros