ICAI Incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General

ICAI Incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General
Miguel Villarello/El tiempo

La diputada de Morena, criticó el que el ICAI no practique la transparencia al no publicitar sus sesiones de Consejo y no sancione a los sujetos obligados que no actualizan sus páginas de transparencia.

Saltillo, Coah. – Permite el ICAI que sujetos obligados recurrentemente violen la Ley de Acceso a la Información al no obligarlos a cumplir con las actualizaciones de su información pública de oficio, criticó la diputada Lizbeth Ogazón Nava.

Más de 170 sujetos obligados en Coahuila no emiten o actualizan datos acerca de todas sus actividades o programas ni del manejo de sus recursos públicos

Omiso el ICAI con dependencias opacas

Ello a pesar de que esta instancia transparenta su información en su página electrónica, pero también debería exigir a los sujetos o entes públicos, los cuales son más de 170 en toda la entidad, a que emitan sus datos acerca de todas sus actividades o programas, así como el manejo de sus recursos públicos.

Esto lo deben hacer por ley, precisó Ogazón Nava, en sus portales electrónicos, pero por desgracia por el momento no se encuentran o están sin actualizarse, por lo que no existe una real rendición de cuentas a la población.

Además de ello, reveló, este organismo que se supone lucha por la defensa de la transparencia incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General ante la ciudadanía y no permitir que los medios de comunicación acudan a la cobertura.

Esta circunstancia pudiera hacer pensar que también se está violando el derecho humano a la información.

Uno de los objetivos de este instituto es precisamente informar a la sociedad de lo que está sucediendo, explicó, ya que, aparte de ello, se trata del trabajo que llevan a cabo los medios para poder tener informada a toda la ciudadanía.

Ello a decir, explicó, de varios medios de comunicación pues la dirección del ICAI ni les convoca a las sesiones y cuando éstas se realizan, se sabe de casos en los que no se permite el acceso de manera presencial con la excusa de que son por la vía virtual debido a la Pandemia, no obstante que va para unas ocho semanas que el Comité se Salud estatal decretó la posibilidad de hacer reuniones presenciales.

El contexto, de acuerdo con una investigación de datos emprendida, es que en las mismas circunstancias que el ICAI están otros organismos autónomos como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Estatal, el Tribunal Estatal Electoral, las sesiones del Cabildo de Saltillo y las reuniones del Subcomité Técnico Regional de Salud Sureste, es decir, se trata de instancias que no convocan a sus sesiones aún y que ya se permite realizarlas de manera pública y presencial.

Contrario a esta problemática, instancias como el Consejo de la Judicatura, el Poder Legislativo, la Fiscalía General del Estado y el Poder Ejecutivo citan a rueda de prensa o conferencias públicas de manera presencial.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en este artículo 4° menciona que el “derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información y toda información generada, obtenida, adquirida de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona”.

ICAI Incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General
ICAI Incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ICAI Incumple al no publicitar sus sesiones de Consejo General