Incremento en avistamientos de osos aumenta riesgo de ataque a humanos

Incremento en avistamientos de osos aumenta riesgo de ataque a humanos
Néstor Jiménez/ El Tiempo Monclova

El médico veterinario zootecnista David Puente Medina dijo que le encuentro con un animal de estos cambia de la Mancha urbana a su hábitat. En el primer caso lo más recomendable es ahuyentarlos.

El constante avistamiento de osos negros en diferentes partes del estado incrementa el riesgo de un ataque a un ser humano, por lo cual se tienen que tomar medidas de precaución y seguir las recomendaciones de expertos.

No alimentarlos y tratar de ahuyentarlos es la principal recomendación de David Puente Medina, médico veterinario zootecnista del Zoológico de Monclova al ocurrir un eventual encuentro con un oso negro en sitios poblados.

"Son animales que si se interactúa mucho con ellos tienden a acostumbrarse, y eso no es bueno para la especie", dijo contundente el profesionista.

Lo anterior debido a qué eso podría resultar contraproducente pues el animal debe estar acostumbrado a cazar en su hábitat.

En Coahuila no se han reportado ataques de plantígrado a un ser humano sin embargo debido al hambre estos arrasan con el ganado en diferentes rancherías como se ha reportado en Arteaga y Múzquiz.

Cuestionado acerca sobre el que comúnmente son oseznos los que bajan a la mancha urbana, Puente Medina explicó: "A cierta edad los oseznos son llevados por la madre para separarlos del papá pues podría matarlos".

La hembra al no encontrar que comer, se aleja de sus cachorros y estos tienen que sobrevivir y buscar el sustento: "Empiezan a vagar y a caminar ya para cuando menos lo espera están en predios habitados al estar olfateando comida pues tienen muy desarrollado ese sentido al igual que el oído".

Es en este punto donde pueden ocurrir los problemas como el sucedido en Castaños sin embargo afortunadamente en las colonias se han detectado oseznos y no osos grandes.

Sin embargo, la situación cambia drásticamente si se encuentra uno en la montaña ya que el oso se halla en su entorno y el panorama no es muy alentador para el ser humano.

"Nunca dar la espalda a estos animales pues sería un ataque inminente", dijo y complemento la recomendación con extender los brazos hacia arriba, para que el mamífero crea qué tenemos mayor tamaño.

"Sin embargo lo mejor es que al verlo de lejos retirarse con sumo cuidado o esconderse", detalló.

Actualmente estos animales bajan a la ciudad o centros poblacionales debido a lo cruda que estuvo la sequía pues, aunque haya llovido en abundancia en los últimos días, la vegetación no se recuperó.

Parte de la dieta de estos animales que son omnívoros, son vegetales, y necesitan Buscar alimentarse pues ya se acerca el tiempo de que hibernan.

Dijo que nunca se debe alimentar los Pues el oso puede acostumbrarse y es difícil ya regresarlos a su ecosistema.

"En caso de tener algún avistamiento deben dar inmediatamente parte de las autoridades para que expertos se hagan cargo de la situación", dijo y aclaró que solamente personal altamente capacitado pueden suministrar los dardos anestésicos.

634ee1e946ee1.jpg

Incremento en avistamientos de osos aumenta riesgo de ataque a humanos
Incremento en avistamientos de osos aumenta riesgo de ataque a humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incremento en avistamientos de osos aumenta riesgo de ataque a humanos