Incrementarán vigilancia en Mazatlán por avistamiento de ballenas

Incrementarán vigilancia en Mazatlán por avistamiento de ballenas
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Aparecen ballenas en las costas de Mazatlán y se convierte en nuevo atractivo turístico 

CULIACÁN, Sin..- Con la aparición de ballenas en las costas de Mazatlán que se han convertido en un nuevo atractivo turísticos, autoridades estatales, federales y organizaciones civiles acordaron socializar la norma oficial NOM-131-SEMARNAT-2010 e incrementar los operativos de vigilancia para evitar posibles conflictos y riesgos a visitantes. 

La Secretaria de Turismo del Estado, Rosario Torres Noriega recordó que en forma reciente en la bahía de Topolobampo, uno de los enormes cetáceos que se quedó a cuidar a su cría, provoco un accidente al saltar fuera del agua y cayó sobre los tripulantes de una pequeña embarcación. 

Aclaró que la bahía de Topolobampo no está considerada como zona de avistamiento de ballenas, en cambio, si entra en esta clasificación, por lo que se tiene proyectado para el próximo mes de noviembre la celebración de una conferencia magistral sobre el tema con la participación de expertos marinos y prestadores de servicio. 

En reunión con instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil dedicados a la protección de la vida marina, se establecieron criterios para proteger a estos enormes animales durante su avistamiento en Mazatlán y cuidar a los turistas que acuden a observarlos. 

Turismo sostenible 

Torres Noriega expresó que es necesario avanzar hacia el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente en temas específicos, como es la regulación del avistamiento de ballenas para proteger sus visitas y cuidar de la seguridad de las personas que acuden a admirarlos. 

La funcionaria citó que se va a desarrollar un programa de colaboración con el propósito de apoyar la norma oficial que tiene que respetarse, puesto que existe un interés por cuidar estos animales marinos y aprovechar sus visitas con promociones turísticas para observarlas. 

El representante de la Organización Civil "Legado Azul", Oscar Gutiérrez Zatarain apuntó que en México se busca tener mares saludables, productivos, donde la vida marina abunde y prospere en armonía con el quehacer humano. 

Dio a conocer que uno de los proyectos de su organización es monitorear la mega fauna marina y generar una campaña de mejores prácticas para la observación de las ballenas, a fin de no invadir sus zonas de recreación y evitar riesgos para sus observadores. 

El pasado catorce de mayo, en la bahía de Topolobampo, ante la presencia de decenas de turistas que acudieron a observar a una ballena y su cría, presentaron, como el enorme cetáceo saltó fuera del agua y cayó sobre un yate, con cuatro tripulantes, los cuales resultaron heridos. 

Gerardo Vargas Landeros, alcalde del municipio de Ahome, desechó que el accidente haya sido producto de un ataque de la ballena por acercarse a su zona de desplazamiento, puesto que es común que en sus juegos estos animales saltan continuamente fuera del agua y caer en gran fuerza al mar.

Incrementarán vigilancia en Mazatlán por avistamiento de ballenas
Incrementarán vigilancia en Mazatlán por avistamiento de ballenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incrementarán vigilancia en Mazatlán por avistamiento de ballenas