Incendio forestal arrasa 50 hectáreas de bosque en Oaxaca

Incendio forestal arrasa 50 hectáreas de bosque en Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde este viernes y hasta antes del mediodía del sábado, suman más de 50 hectáreas afectadas por un incendio forestal registrado en los bosques de San José Infiernillos, área protegida, ubicada al noroeste del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.


A más de 24 horas de haberse iniciado el incendio, se estima que ya rebasó más de 50 hectáreas afectadas, informó a EL UNIVERSAL el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez, quien señaló que en Oaxaca suman 52 incendios forestales durante 2022, que han afectado distintas zonas de bosques y pastizales.


El siniestro localizado en el municipio de Juxtlahuaca se encuentra activo y comenzó desde el viernes, en los límites de Yutuzani Copala con Santiago Juxtlahuaca; sin embargo, en las últimas horas, el fuego avanzó hacía los bosques de Juxtlahuaca.


"Esperábamos que se pudiera sofocar, pero fue aumentando de intensidad y hoy avanzó hacia los bosques, en las inmediaciones de San José Infiernillos”", informó, Ramiro Evangelista Sierra, secretario del Comisariado de Bienes Comunales en Juxtlahuaca.


"Por el momento, vamos a esperar que baje un poco el sol y el aire, para poder sofocar el incendio, porque será un trabajo arduo por la zona en la que se encuentra, además de debemos de caminar durante dos horas para poder llegar la zona afectada", detalló.


Serán más de 30 comuneros de Juxtlahuaca que acudirán a sofocar el incendio después de las 5:00 de la tarde, para poder controlar el fuego durante la noche. Ramiro Evangelista invitó a las personas que quieran agregarse a la brigada, además de apoyar con víveres para los brigadistas: "Participamos más de 30 personas, más de otras comunidades como Tacuya, los de San José Infiernillos y seguramente habrá otros comuneros de otras comunidades, porque es el bosque de todos. También invitamos a los de la Conafor y Coesfo, pero no, nos han confirmado", agregó.


En tanto, el director de Coesfo indicó que también tiene una brigada esperando poder acudir al del incendio, no obstante, por ser zonas de conflicto, espera el apoyo y resguardo de los elementos de la Sedena o Guardia Nacional, para ser proteger la seguridad de los brigadistas.


De su lado, el comisariado de Bienes Comunales, aseguró que la zona del incendio es segura y no existen conflictos de ninguna índole. Hasta el momento, suman 3 mil 255.28 hectáreas afectadas por 52 incendios forestales en el estado de Oaxaca, según el reporte más reciente de la Coesfo.

Incendio forestal arrasa 50 hectáreas de bosque en Oaxaca
Incendio forestal arrasa 50 hectáreas de bosque en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio forestal arrasa 50 hectáreas de bosque en Oaxaca