Incendio en Francia deja 10 muertos, incluidos cinco niños

Incendio en Francia deja 10 muertos, incluidos cinco niños
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las muestras de solidaridad con las víctimas y sus familias empezaron a aparecer en redes sociales, en el último día de escuela antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año. 

Un total de 10 personas murieron, entre ellas cinco menores, y 19 resultaron heridas en el violento incendio de un inmueble este viernes de madrugada en la ciudad de Vaulx-en-Velin, en el este de Francia, informaron las autoridades.

"Escuché gritos de '¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Ayúdennos!'", dijo a la AFP Assed Belal, un joven del barrio presente durante el incendio. 

Algunos de los ocupantes atrapados por las llamas saltaron al vacío, según informaciones recabadas por la AFP.

"Había gente por el suelo, otros bloqueados en los balcones y los bomberos tuvieron problemas para intervenir a causa de los árboles", agregó.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que "10 personas murieron, entre ellas cinco niños de entre 3 y 15 años, (...) en un incendio cuyas causas se desconocen".

Otras 19 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, según las autoridades y los socorristas. Dos bomberos resultaron heridos leves.

La fiscalía de Lyon, ciudad próxima a Vaulx-en-Velin, abrió una investigación para determinar las causas del "dramático" incendio, sin descartar por el momento "la pista criminal", indicó en un comunicado.

El incendio se registró poco después de las 03H00 de la madrugada (02H00 GMT) en un inmueble de siete plantas, adonde acudieron casi 170 bomberos, según la prefectura local.

El fuego comenzó en la planta baja y se propagó a los niveles superiores, por lo que los habitantes quedaron atrapados en sus viviendas mientras el humo invadía las zonas comunes, según los bomberos.

"Fue terrible", dijo a la AFP Mohamed, primo de un habitante de la cuarta planta que logró huir por la escalera junto a sus dos hijos.

incendio-francia-.jpg

Muestras de solidaridad

Las muestras de solidaridad con las víctimas y sus familias empezaron a aparecer en las redes sociales, en el último día de escuela en Francia antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año.

"Tristeza ante el trágico incendio que afectó Vaulx-en-Velin. Expreso mi apoyo a las víctimas y a sus allegados", tuiteó la primera ministra francesa, Élisabeth Borne.

Las autoridades educativas pusieron en marcha dos unidades de acompañamiento psicológico en la escuela Jean-Vilar y en el centro de secundaria Simone-Lagrange, donde estudiaban algunas de las víctimas.

El incendio se produjo en el barrio de Mas du Taureau, una zona en plena transformación urbana tras encarnar durante mucho tiempo la imagen de los suburbios conflictivos de Lyon.

La alcaldesa, Hélène Geoffroy, "señala muy a menudo los edificios de su municipio y, en particular, del barrio de Mas du Taureau, que presentan riesgos en materia de seguridad", según el diputado Alexandre Vincendet.

La metrópolis de Lyon lanzó a principios de los años 2000 un programa de 100 millones de euros (106,5 millones de dólares) para reflexionar sobre un futuro barrio ecológico, el desarrollo de comercios de proximidad y de transporte público.

La tasa de pobreza en Vaux-en-Velin, una localidad de cerca de 50.000 habitantes y con una importante población menor de 30 años, se situaba en un 33% en 2019, según las últimas estadísticas oficiales.

Este es uno de los incendios más mortales registrados en Francia en los últimos años.

En 2005, 24 personas murieron en París en el incendio de un edificio utilizado por familias de origen africano. Una mujer fue encarcelada por iniciarlo arrojando ropa sobre las velas durante una discusión.

Incendio en Francia deja 10 muertos, incluidos cinco niños
Incendio en Francia deja 10 muertos, incluidos cinco niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en Francia deja 10 muertos, incluidos cinco niños