Incendio en El Tajín dejó afectaciones, pero son reversibles: INAH

Incendio en El Tajín dejó afectaciones, pero son reversibles: INAH
Redacción El Tiempo de Monclova

El incendio de una cobertura plástica sobre los murales de El Tajín sí causaron daños, pero las primeras inspecciones indican que son reversibles, informa la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de un comunicado.

Sin detallar cómo o qué causó el incendio, el INAH confirma que ocurrió la noche del 21 de diciembre y que ocurrió “en un área donde actualmente se realizan trabajos para la restitución de una cubierta que, en 2021, colapsó parcialmente a causa del huracán ‘Grace’”.

“El fuego afectó los elementos plásticos que se tenían colocados sobre las estructuras, como una medida de protección ante estas labores de restauración”, se lee en el boletín de prensa.

Ahora, las autoridades informan que ya se inició el reclamo de la póliza de seguro para este tipo de casos, así como que especialistas de la zona arqueológica y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH evalúan los daños para determinar la mejor estrategia de intervención, y así iniciar la restauración. 

Por último, se informó que llevarán a cabo todos los procedimientos legales a que haya lugar para deslindar las responsabilidades ante este lamentable hecho.

Unesco e Icomos México, preocupados por daños en murales de El Tajín

Unesco México e Icomos México dicen estar preocupados por “los recientes daños en el área de murales, ubicada en el Edificio I de la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz”, espacio que cuenta con declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Las organizaciones señalaron, a través de un comunicado, que la inscripción patrimonial de El Tajín tiene entre sus criterios a los relieves y murales de la zona arqueológica por contener información sobre la sociedad y rituales

“Como Patrimonio Mundial, es un bien cuyo valor es tan excepcional que el interés por su conservación resulta crucial. La pérdida de cualquiera de sus elementos o atributos representa una pérdida para toda la humanidad”, declaran.

Por esta razón Unesco e Icomos México ofrecen su “solidaridad” a las autoridades para dar seguimiento y evaluar. 

“El impacto no es únicamente material, ya que se deben considerar también sus relaciones con las comunidades que lo habitan y visitan”,agregaron en el comunicado.

Por último, las organizaciones recordaron que El Tajín “es el sitio arqueológico más importante de El Golfo de México, integra valores artísticos, arquitectónicos, históricos y lingüísticos, además de ser vital para la continuidad de diversas prácticas y manifestaciones culturales del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial del pueblo totonaca y la región”.

Incendio en El Tajín dejó afectaciones, pero son reversibles: INAH
Incendio en El Tajín dejó afectaciones, pero son reversibles: INAH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incendio en El Tajín dejó afectaciones, pero son reversibles: INAH