Inaugurado nuevo centro de innovación para sector aeroespacial

Inaugurado nuevo centro de innovación para sector aeroespacial
EFE / El Tiempo de Monclova

El objetivo del centro de Aguascalientes es formar talento humano que facilite la instalación de factorías para el sector aeroespacial.

Aguascalientes (México).- Un centro de innovación industrial en diseño y manufactura digital para el sector aeroespacial del Bajío (CIIA) fue inaugurado este martes en Aguascalientes, México, para impulsar las empresas de aeronáutica de ese país.

En el proyecto participa el Gobierno del estado de Aguascalientes, empresas privadas y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en representación del sector académico.

El nuevo centro se suma a los cinco ya existentes en México para atraer las inversiones de las empresas privadas que permitan el desarrollo estratégico del sector aeroespacial, que ya cuenta con una sólida presencia en estados como Baja California, Querétaro, Chihuahua y Oaxaca.

El objetivo del centro de Aguascalientes es formar talento humano que facilite la instalación de factorías para el sector aeroespacial en una región que cuenta con una fuerte tradición industrial en el sector automotriz.

El gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval, señaló en la inauguración que con la creación de este CIIA, la Región Centro-Bajío-Occidente integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, se encamina a ser la más competitiva de América Latina "gracias al talento de su gente y los trabajos encaminados a impulsar la innovación y la tecnología".

Martín Orozco destacó la importancia de la cooperación entre el Tecnológico Nacional de México, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Gobierno del Estado y los empresarios para integrar un ecosistema de suministro de piezas y componentes del sector aeroespacial, a partir de la innovación y la formación de capital humano competitivo.

El CIIA Bajío, ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), es uno de los cinco centros de su tipo en México, que permitirá la consolidación de técnicos competitivos, así como el fortalecimiento de los proyectos productivos de empresas automotrices, aeronáuticas y de la industria 4.0.

En este CIIA del Bajío se podrán fortalecer los aprendizajes en ingeniería inversa, manufactura avanzada, realidad virtual, diseño 3D, entre otros.

Según la Secretaria de Economía de México, la industria aeronáutica es un sector estratégico para el desarrollo industrial por las inversiones que genera a través de la participación de 300 empresas y cadenas de proveedores y por la generación de más de 60,000 empleos directos antes del comienzo de la pandemia.

La capacidad de esta industria para impulsar los segmentos de manufactura e ingeniería ha contribuido a fortalecer las exportaciones de partes aeronáuticas hacia Europa y Estados Unidos

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) pronostica que 2021 cerró con exportaciones de alrededor de 8,000 millones de dólares, un crecimiento del 8 % en comparación con lo registrado durante 2020.

La FEMIA estima que la recuperación de la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 llegará en 2024.

Desde 2009 a 2019 el sector aeroespacial de México tuvo un crecimiento constante de doble dígito de una media del 14.3 % y con un récord del valor de las exportaciones de 9,600 millones de dólares en exportaciones antes del impacto provocado en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Inaugurado nuevo centro de innovación para sector aeroespacial
Inaugurado nuevo centro de innovación para sector aeroespacial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inaugurado nuevo centro de innovación para sector aeroespacial