Iñárritu: 'No hay nadie más mexicano que el que se va'

Iñárritu: 'No hay nadie más mexicano que el que se va'
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Director, quien dejó el país hace dos décadas, mencionó que tiene sentimientos de ausencia y nostalgia de quienes migran. 

Hace más de 20 años que Alejandro González Iñárritu no vive en México, luego de que emigró a Estados Unidos buscando más oportunidades profesionales, tras el boom que significó Amores perros, su ópera prima, pero eso no significa que no sienta a su país.

“No hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, porque cuando lo dejas, se te acumulan ausencias, la presencia del país se hace más poderosa, hay nostalgia, melancolía”, dice el cineasta.
“Hay un sentimiento de pérdidas. Mi familia y yo emigramos hace 21 años, ha habido premios, crecimiento, pero también muchas conversaciones, dificultades, incertidumbres”, destaca.

Bardo. falsa crónica de unas cuantas verdades, que ayer inauguró el 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, es su regreso profesional al país. n ella, a través del personaje de Silverio (Daniel Giménez Cacho), pone a un documentalista radicado en el país del Norte y quien intenta reencontrarse con México a través de hechos históricos como la guerra con Estados Unidos y la relación entre ambas naciones, la conquista española y problemas cada vez más persistentes como la migración y los desaparecidos.

 ”Cuando lo dejas (tu país), se te acumulan ausencias; hay nostalgia, melancolía. Hay un sentimiento de pérdida”. Pero aunque no lo pareciera, el también director de Birdman y El renacido siempre ha tenido un pie en el territorio nacional. Desde hace seis años ha estado intentando levantar una escuela de cine, de la cual no quita el dedo del renglón. “(Se ha detenido) Por cuestiones de no encontrar estacionamiento, luego encontramos un proyecto arquitectónico que se cayó por los precios y luego vino la pandemia, vino una tras otra”, detalla.

20 años del FICM. Primicia: Pinocchio, de Guillermo del Toro, tendrá su estreno el miércoles 26.
Internacional: Triangle of sadness, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y Los reyes del mundo de Laura Mora, ganadora en San Sebastián, entre otras. Documentales: Como The Invitation, de Fabrizio Maltese, Moonage daydream, de Brett Morgen y Salvatore, de Luca Guadagnino.
Invitados: Los cineastas Barry Jenkins, Claire Denis, Frank Marshall y la actriz Maribel Verdú “Espero el año que entra, si tengo tiempo, volver a empezar a levantarlo y poder generar más que un cine, una especie de espacio que cree una comunidad en la que todas las artes visuales, incluyendo el cine, la realidad virtual, la fotografía, de las ocho a la una la mañana, la gente pueda convivir, hablar, comer de cine”, subraya. Se aleja de lo “real” Para González Iñárritu, el arte permite ir más allá de la realidad y con la que fantasea. La que necesita, asegura, para sobrevivir. Bardo deambula en varios universos, básicamente la supuesta verdad y lo onírico. "(Alejandro) no me escogió por mis talentos, sino por el momento de vida similar al de él” Actor Daniel Jiménez Cacho. “El arte nos permite imaginar el mundo que no tenemos y eso es lo que me interesa ahorita”, expresa. El mexicano se dio a conocer por su crudeza social en sus inicios, algo que hoy desestima en su propuesta artística.

Iñárritu: 'No hay nadie más mexicano que el que se va'
Iñárritu: 'No hay nadie más mexicano que el que se va' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iñárritu: 'No hay nadie más mexicano que el que se va'