Iñárritu: 'En México vivimos una historia cíclica'

Iñárritu: 'En México vivimos una historia cíclica'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al realizar Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el cineasta tuvo un reencuentro incómodo con el país que dejó hace dos décadas.

Alejandro González Iñárritu reflexiona sobre un momento incómodo que se vivió mientras buscaba locaciones para su nuevo filme: “Es difícil, vivimos en territorios tomados, donde no puedes bajar el pie hasta que estés más o menos seguro que nadie lo posee, de alguna forma”.

El director y su equipo se encontraban en San Luis Potosí, preparando todo para filmar Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, su nuevo filme que estrena en cines el próximo día 27, cuando hubo un breve encuentro en el que tuvo que sortear a unas personas, a quienes el realizador no duda en considerar que “eran de los malos”.
“Te das cuenta que las cosas pueden suceder inesperadamente de un momento a otro. Es un poco la incertidumbre en que vivimos”, indica.

Recuerdos. Ese fue el México que el ganador del Oscar por Birdman y El renacido encontró a su regreso laboral a tierras nacionales, tras casi dos décadas en el extranjero.
Como su personaje central, interpretado por Daniel Giménez Cacho, un periodista que se va reencontrando con su país natal, el realizador estaba justo en un proceso similar. En la cinta, que compitió en el pasado Festival de Cine de Venecia y que saldrá en al menos 500 pantallas, el director habla de muchos temas que tiene en mente: la migración, la relación con Estados Unidos, la conquista española, de la dualidad que existe cuando se vive en otro país y el tema de los desaparecidos. González Iñárritu partió de México hace dos décadas, luego del éxito de Amores perros; regresó años después por unos días por Babel, donde filmó algunas secuencias en Baja California.

Las calles que yo dejé no existen; ese México que yo dejé, tampoco. O quizá nunca existió pero es la forma en que lo recuerdo y de eso es de lo que habla la película, de que la memoria no tiene verdad. Mientras hacía la película, estaba yo experimentando lo mismo que el personaje. El tema de la política es un tema serio al que hay que entrarle a fondo, pero creo que las cosas de las que habla la película, las partes de historia y de lo que sucede ahorita, son cosas que creo han venido pasando en nuestra historia desde hace 500 años.

20 años en EU. Como dice la canción de Facundo Cabral “no soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad, ni porvenir”, es la sensación de los migrantes. Para nosotros (su familia) era una aventura de un año y ya van 21. Creo que cuando abandonas tu lugar de origen todo viene cargado de una gran ilusión, oportunidades y beneficios, si es que hay un éxito, como fue en este caso. Pero también viene mucha incertidumbre y mucha pérdida de afectos, de raíces, de identidad, de paradojas y contradicciones.

Creo que somos privilegiados, que hemos sido de alguna forma migrantes y hemos tenido oportunidades de trabajo y cierto éxito, pero no representamos a la mayoría de millones de migrantes: lamentablemente muchos de ellos pierden la vida y otros no tienen oportunidades. A mis hijos, en las escuelas (de Estados Unidos) nunca les enseñaron el periodo de la guerra (de 1847) a la que yo llamo invasión.

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