INAI pide a Bancomext informar sobre Dos Bocas

INAI pide a Bancomext informar sobre Dos Bocas
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según documentos Bancomext otorgó una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deberá dar a conocer los financiamientos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias destinados a la “Refinería Olmeca”, en Dos Bocas, Tabasco, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

INAI. Luego de que un particular solicitó a Bancomext información de todos los financiamientos para desarrollar uno de los proyectos emblema de la actual administración, el Banco respondió que no contaba con la información solicitada, incluso la declaró “inexistente”. “Ante dicha respuesta, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, el sujeto obligado reiteró y defendió la legalidad de su respuesta”, indicó. Con ello, se inició un análisis del expediente RRA 15195/22 relacionado al megaproyecto que se inauguró en julio pasado. El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, abordó el tema en el que se consultó el Programa Institucional del Banco 2020-2024, que integra los proyectos emblema del actual gobierno, así como una nota periodística que señala que esa dependencia otorgó financiamiento en una línea de crédito revolvente por 600 millones de pesos en 2021, para la proveeduría y suministro de acero, varilla, placa y perfiles estructurales en la construcción de la Refinería en Dos Bocas. 

Información. “Por lo anterior, se concluyó que Bancomext sí puede contar con la información solicitada. El Pleno del INAI revocó la respuesta del Bancomext y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con un criterio amplio y no restrictivo, de la información en las unidades administrativas de esa dependencia”, anotó.
Adrián Alcalá recordó que la refinería se construyó para reducir el costo de los combustibles en beneficio final de la población que consume gasolina o diésel. Del mismo modo, permitiría incrementar la oferta, con el objetivo de que en un mediano plazo se logre la autosuficiencia en la producción de ambos combustibles.

INAI pide a Bancomext informar sobre Dos Bocas
INAI pide a Bancomext informar sobre Dos Bocas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI pide a Bancomext informar sobre Dos Bocas