INAI ordena mostrar encuesta de horario de verano

INAI ordena mostrar encuesta de horario de verano
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Presidencia revelar la encuesta que se tomó de base para la iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano. 
Una persona solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República la versión pública de la encuesta que hizo u ordenó la Secretaría de Gobernación sobre la aceptación ciudadana del horario de verano, y que ha servido de base para que el Presidente de la República anuncie la propuesta de eliminar dicha medida; así como el contrato y/o facturas por la elaboración o adquisición de dicha encuesta y, también, todos los documentos que estén relacionados con ese ejercicio. 

En su respuesta, el sujeto obligado manifestó su incompetencia y le sugirió al particular que dirigiera su solicitud a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobernación. Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión.

El comisionado Adrián Alcalá Méndez manifestó que este asunto es trascendental y relevante, ya que tiene que ver con las decisiones administrativas relacionadas con la propuesta de eliminación del horario. Alcalá enfatizó que el mismo Presidente de la República ha aceptado, explícitamente, contar con esta encuesta que motivó la solicitud del particular, por lo que consideró que debe darse el acceso a la misma, ya que se encuentra en posesión del sujeto obligado. Asimismo, enfatizó que el mismo López Obrador ha aceptado, explícitamente, tener dichos datos por lo que se debe dar el acceso a la información que constituye la base documental para sustentar cualquier decisión administrativa, tomada por los servidores públicos.

Finalmente consideró relevante el conocer y publicar como se realizó la encuesta, su metodología y recursos obtenidos, para que la sociedad esté en condiciones de opinar y conocer los argumentos para eliminar el horario de verano, el cual se implementa desde hace más de 20 años en el país.

INAI ordena mostrar encuesta de horario de verano
INAI ordena mostrar encuesta de horario de verano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI ordena mostrar encuesta de horario de verano