Inai ordena a Pemex transparentar contrato por el que adquirió tecnología de comunicación satelital

Inai ordena a Pemex transparentar contrato por el que adquirió tecnología de comunicación satelital
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El instituto ordenó a Petróleos Mexicanos hacer público el acuerdo para la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación de equipamiento para ampliar la capacidad de los hubs satelitales. 

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá hacer público un contrato, con sus anexos, para la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación de equipamiento redundante para ampliar la capacidad de los hubs satelitales que permiten mejorar sus telecomunicaciones en el territorio nacional, así como dar a conocer la justificación de excepción al concurso abierto de dicho contrato.

Así lo ordenaron autoridades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La contratación pública es un componente crucial del buen gobierno y que a través de esta actividad se establecen las bases para alcanzar objetivos de política pública de mayor relevancia, siempre vinculadas a la transparencia y a la rendición de cuentas, respecto del uso de las tecnologías de comunicación que emplean las instituciones públicas, vigilando así que el gasto público se implemente de manera eficaz y eficiente, así como el fortalecimiento de las instituciones y la mejora continua”, comentó la Comisionada Josefina Román Vergara al exponer el caso ante el Pleno.

Resaltó que dicho contrato, marcado con el número SAP 4200133718, de acuerdo con la Ley General de Transparencia, debe estar disponible para cualquier persona, como parte de las obligaciones de transparencia de la paraestatal.

Un particular solicitó a Pemex el contrato referido, con sus anexos, para la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación de equipamiento redundante para ampliar la capacidad de sus hubs satelitales, detallando la justificación de la necesidad y de la excepción al concurso abierto.

En respuesta, el sujeto obligado ofreció una respuesta que se enviaría por correo certificado previo pago del costo correspondiente, lo que causó la inconformidad de quien pidió esa información.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Josefina Román Vergara, se determinó que la información solicitada corresponde a un contrato, por tanto, aunque el sujeto obligado informó que únicamente obraba en sus archivos en formato físico, esos documentos corresponden a una obligación de transparencia que están en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia, en el apartado de obligaciones de transparencia común, y además, no resultó procedente el cambio de modalidad señalado por Pemex; esa información debe mantenerse publicada y actualizada en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex y le instruyó hacer público el contrato referido con sus anexos, como parte de sus obligaciones de transparencia.

Inai ordena a Pemex transparentar contrato por el que adquirió tecnología de comunicación satelital
Inai ordena a Pemex transparentar contrato por el que adquirió tecnología de comunicación satelital 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inai ordena a Pemex transparentar contrato por el que adquirió tecnología de comunicación satelital