INAI ordena a FGR informar denuncias de expresidentes

INAI ordena a FGR informar denuncias de expresidentes
Agencias / El Tiempo de Monclova

En su momento la FGR dijo no poder entregar información clasificada.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la fiscalía general de la República (FGR) informar el número de carpetas de investigación que se han abierto, así como cuántas denuncias han sido presentadas contra los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y el actual titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.  

Lo anterior, del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril de 2022, así se determinó luego que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, presentara este asunto ante el pleno del organismo.

Clasificada. Dicha obligación a la FGR surge luego que “la fiscalía general de la República le respondió al solicitante que no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque había que velar por el buen nombre, el derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en esta solicitud”, leyó Acuña Llamas. 

Revisión. Tras la respuesta del organismo de justicia, la persona que pidió la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó su inconformidad porque la FGR en su argumento deja el tema en la ambigüedad, dado que no precisa si tiene existencia o inexistencia de alguna indagatoria, denuncia, averiguación previa o carpeta de investigación en contra de una persona física identificada o identificable y es que la Fiscalía subrayó que de entregar esos datos se “estaría atentando contra la intimidad, honor y presunción de inocencia”. “En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias fuera de un particular".

INAI ordena a FGR informar denuncias de expresidentes
INAI ordena a FGR informar denuncias de expresidentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAI ordena a FGR informar denuncias de expresidentes