¿Inactiva su cuenta bancaria?... ¡Puede perder todo el dinero!
Néstor Jiménez / El Tiempo MonclovaLa reforma al artículo 61 de la ley de instituciones de crédito faculta a la federación a quedarse con el dinero de una cuenta en caso de no registrar movimientos durante seis años.
Los cuentahabientes de las diferentes instituciones bancarias por lo menos tienen que realizar un movimiento en su cuenta, ya sea retiro o depósito con el fin de mantenerla vigente y evitar que considere como “Cuenta abandonada” con lo que se corre el riesgo de perder el capital que haya en ella y pase a manos del gobierno.
El pasado lunes 11 de octubre, la cámara de diputados aprobó la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de crédito donde la tesorería de la federación se haría cargo de aquellas cuentas que tuvieran más de seis años sin actividad. “La Ley Mier” como se le conoce a esta reforma debido a que fue impulsada por el diputado de Morena, Ignacio Mier Velasco, contempla que tras a los seis años de estar inactiva una cuenta y que el monto en ella sea superior a los 51 mil 958 pesos se destinaría a reforzar la seguridad Pública. Así mismo mencionó que gran parte de estas cuentas son ilícitas y propiedad de la delincuencia organizada. Al momento se sufragiar obtuvo un total de 483 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Reforma. En su curul, Mier Velasco consideró que cerca de 10 millones de pesos son los que se hayan en este tipo de cuentas sin embargo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estimó que son más de 75 millones. Anteriormente el dinero de estas cuentas iba a parar a la beneficencia pública, con la reforma igual, sin embargo siempre y cuando sea el monto menor a los 51 mil 958 pesos.
Esta reforma anunciada en los principales medios del país causó incertidumbre en algunos cuentahabientes que consideraron que el dinero que mantienen en sus cuentas está en peligro cuando no es así.
Muchos consideraron que el gobierno busca nuevas fuentes de ingresos. Al pasar tres años de no tener actividad, los recursos pasan automáticamente a una cuenta global donde genera intereses y no se cobran comisiones.
Al momento de pasar a la tesorería de la federación el 45 por ciento del dinero abandonado será para la federación, un 30 por ciento para los estados y un 25 por ciento para municipios y alcaldías.
¿Qué hacer? Acerca de esta situación, Irma “N”, subdirectora de una institución bancaria de la localidad explicó que en 12 años que está al frente de esa banca ha visto al menos 30 casos de este tipo y sólo uno no se pudo rescatar el dinero de la cuenta que ya había pasado a la federación.
“Fue en el 2019 cuando llegó una persona que tenía la cuenta desde mediados de los años setentas porque estuvo en el extranjero y efectivamente ya no se pudo rescatar, eran menos de 20 mil pesos”, dijo la ejecutiva.
Mencionó que son personas de 60 años o más los que han incurrido en estas cuentas inactivas y al acudir a pedir aclaraciones o ver estado de cuentas aparece la leyenda “cuenta bloqueada” sin embargo al estar dentro del rango de años si se puede hacer algo.
“Se llena una carta de solicitud de desbloqueo y devolución del recurso, y se pide el nombre del cliente, así como las aclaraciones” esto lo hace el banco en que esté la cuenta y afortunadamente 29 casos se arreglaron después de aceptarse la carta son de cinco a siete días que se reactiva la cuenta. Sin embargo, consideró que actualmente debido a los avances tecnológicos y que ya los movimientos se pueden hacer vía digital, es difícil que alguien no mantenga vigente al cuenta. Ahora con la facilidad de tener un teléfono móvil y las aplicaciones bancarias da más acción al movimiento de los cuentahabientes.
Las personas mayores se dan ya la habilidad de aprender este tipo de recursos y con ello evitan que se llegue a lo que se considera como una cuenta abandonada.
Desinformación. Los factores que más influyen en la inactividad de cuentas son de índole personal y algunos por fallecimiento de la persona. Cuando estos sucede y no hay un beneficiario la misma institución los busca.
"Siempre se nombra en las cuentas un beneficiario, al momento de fallecer el titular y despue sde cierto tiempo de no reclamarse el recurso, nosotros mismos nos abocamos a buscar a quien dejaron con el beneficio", dijo la ejecutiva.
En el caso de la información de la reforma al artículo 61, la incertidumenrte se generó debido a la desinformación y al solamente escuchar la noticia de que "Podían perder su dinero en caso de no hacer movimientos bancarios".
Lo cierto del tema es que tienen que pasar los seis años de rigor que establece la ley de instituciones de crédito pora que se lleve a cabo la drástica medida y que klos recursos pasen a manos de la tesorería de la federación.
"Conmigo vino una persona que dijo tener miedo porque le iban a quitar su dinero pero tras explicarle se tranquilizó", mencionó Irma "N".
Debido a ello trascendió que estar informado es primordial y más cuando de por medio está el recurso y los ahorros que dan esa certeza de estabilidad al patrimonio familiar.
Cuestionada sobre el temor dfe la gente de perder sus ahorros al moento que una institución bancaria se declara en quiebra, la subdirectora de esa banca exlicó que los cuentahabientes no pierden en absoluto su dinero.
En este tener el ahorro de los cuenta habientes está protegido por el Instituto para la protección al ahorro bancario (Ipab) el cual se encarga de salvaguardar los recursos de los cuentahabientes en caso de que una institución bancaria se declara en bancarrota.
Es decir, la cuenta pasa a la cartera de otra institución donde previamente se informa a los titulares de ella que estarán en otra firma bancaria y no en la declarada incompetente.
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