IMTA: Agsal está en 5° lugar

IMTA: Agsal está en 5° lugar
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

De acuerdo a información del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

De acuerdo con un informe del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el organismo operador del acuífero saltillense Aguas de Saltillo (Agsal) se ubica en el quinto lugar estatal en su sistema de gestión, reveló Gloria Tobón Echeverry, integrante de la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo (AUAS).

De ello la deducción es que se pone en duda el que Agsal sea el mejor organismo operador del país como la han multicitado algunos funcionarios públicos estatales al decir que la empresa española es de las mejores y ejemplo nacional por lo que se refiere a indicadores de gestión como eficiencia, financieros y de operación.

Puntos de acuerdo. En ese aspecto, la misma especialista informó que recientemente la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo, mediante diálogo con el alcalde José María Fraustro Siller, logró que el Municipio establezca mesas de trabajo y análisis sobre “algunos puntos que están mal en cuanto a la gestión de Aguas de Saltillo” y que afectan al acuífero y los usuarios del vital líquido. Tobón Echeverry comentó que el Presidente Municipal escuchó las propuestas del grupo ciudadano y decidió dar seguimiento a varios temas hidrológicos y poner en marcha estas mesas de análisis, que incluirían la participación ciudadana, a partir del próximo martes.

Problemas. Expresó que las reuniones previas han sido con el gerente de Agsal, el Secretario, el Tesorero y Jurídico del Ayuntamiento, así como con cuatro integrantes de los grupos ciudadanos y han cursado con la idea de dar seguimiento a problemas del agua.
También dio a conocer los acuerdos sobre las mesas temáticas: “Les presentamos en primera instancia un recuento de los puntos que vemos que están mal con la gestión de Aguas de Saltillo, por lo que nos respondió que había que dar seguimiento a esos temas, por ello las mesas a desarrollarse, la primera fue el derecho humano al agua, otra mesa abordará la explotación de los pozos que hace Agsal en la región la cual será el próximo martes”. 
Otro punto, expuso, es el que tiene que ver con una publicación que hace el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua que tiene un programa de indicadores de gestión de organismos operadores, ellos han reunido información que reciben de 132 organismos operadores el país, entre ellos 10 de Coahuila.
“Son 32 puntos que ellos analizan y a cada punto le dan una calificación dependiendo de la información que reciban del organismo operador y luego sacan una calificación global”; entre esos puntos están: tomas de agua con servicio continuo, padrón de usuarios, macro y micromedición, pérdidas por toma de agua, cobertura de agua potable, tarifas contra costos de producción y eficiencia comercial y de cobro, entre otros.
Tobón Echeverry continuó: “Aguas de Saltillo entre los 10 organismos operadores de Coahuila ocupa el quinto lugar, esta información se la presentamos al alcalde y nos comentó: “No puede ser, le estamos pagando millón y medio de pesos o más al mes por asistencia técnica, no puede ser que estemos ocupando el quinto lugar en este programa de indicadores de gestión”, nadamas el Gerente siempre dice que son el mejor organismo del país”.
“Eso no corresponde, sin embargo, a la información que ellos mismos están entregando al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua”. Mencionó que otra mesa será sobre aspectos técnicos y una más con Simas Saltillo y la relación entre el Municipio y Aguas de Saltillo, aparejado con la adquisición de más acciones por parte del Municipio.
¿Por qué SIMAS Saltillo?, pregunta ella misma y dice que “es porque hay un artículo de la Ley de Aguas para los Municipios de Coahuila que dice que cuando se concesionó la operación de un organismo operador, Simas Saltillo debe seguir existiendo, es el encargado de darle seguimiento a la cuestión del organismo operador, tiene que supervisarlo y ver que se haga todo bien”.
“Pero Simas Saltillo está en liquidación desde el año 2000, no existe, hay un abogado en el municipio de Saltillo que año con año recibe los dividendos que entrega Agsal porque el socio público de Agsal sigue siendo Simas Saltillo”, agrega. “Entonces, a ese abogado le entregan un cheque, el abogado le entrega el cheque al Municipio, con ello se interpretaría que él haría la función del Simas Saltillo para recibir el dinero y traspasarlo al Municipio, pero no hay nadie que esté nombrado y esté cumpliendo esa función que, según la Ley de Aguas del Estado, debe tener Simas Saltillo”.

Regresar. Aparte, dice Gloria Tobón, esta ley dice que cuando se termine el contrato de asociación con el socio privado, Simas Saltillo debe definir cómo se regresa el sistema al Municipio, ello porque faltan pocos años para que se acabe el contrato con lo que inicialmente fue Aguas de Barcelona, luego una empresa francesa compró Aguas de Barcelona y ahora otra empresa adquirió la anterior.

IMTA: Agsal está en 5° lugar
IMTA: Agsal está en 5° lugar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMTA: Agsal está en 5° lugar