IMSS Coahuila a reconocer y valorar a personas zurdas

El Día Internacional de la Zurdera debe ser un recordatorio para reforzar la aceptación a la diversidad humana.

IMSS Coahuila a reconocer y valorar a personas zurdas
Redacción El Tiempo Monclova

 

En el marco del Día Internacional de la Zurdera, la titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Beatriz Cecilia Franco Vergara, llamó a mantener la consciencia de respeto, la empatía, la no discriminación y el valor que tiene este importante sector de la población.

 

Ser zurdo es el concepto que se emplea para calificar a una persona que tiene una predisposición natural a utilizar las extremidades del lado izquierdo del cuerpo.

Franco Vergara hizo énfasis en que esta conmemoración debe ser un recordatorio para la sociedad y para adquirir una mayor tolerancia y aceptación ante la diversidad humana, muchos de ellos, buscan adaptarse a las dificultades de la vida.

 

Al tratarse a nivel social de una minoría, en algunos aspectos podría colocarlos en una situación de desventaja porque la mayor parte de las herramientas, utensilios y estructuras están diseñadas para los diestros.

 

La médica explicó que es importante orientar a las niñas y niños zurdos para evitar que pudieran sentirse confundidos, inseguros, con ansiedad o estrés y todo eso pudiera verse reflejado en su confianza, seguridad y autoestima. 

Recomendó identificar el tipo de lateralidad, es decir, la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje.

 

Para los zurdos, actividades como recortar, tejer o apretar un tornillo resultan un tanto complejas, actualmente y ante la petición de este sector de la población, las tijeras, el sacapuntas, el sacacorchos, incluso algunos instrumentos musicales, han sido renovados. 

 

LOS ZURDOS EN MÉXICO

Alrededor de un 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres, y se calcula que en México hay 13 millones de personas con esta condición. 

La predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia y, por tal razón, existen diversos mitos tanto positivos como negativos. 

“Todos conocemos a una persona zurda, pueden ser nuestros padres, hermanos, amigos o compañeros de trabajo, hay que comprenderlos y valorarlos más como seres humanos”, finalizó.

IMSS Coahuila a reconocer y valorar a personas zurdas
IMSS Coahuila a reconocer y valorar a personas zurdas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMSS Coahuila a reconocer y valorar a personas zurdas