Imprudencia en senderismo causa accidentes en montaña

Imprudencia en senderismo causa accidentes en montaña
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Cuatro extravíos en cerros de Monclova se han registrado en lo que va del 2022. La falta de orientación y separarse del grupo: Los peores errores. 

“Un deporte de riesgo como el senderismo se debe llevar con prudencia y responsabilidad, extremar precauciones y trabajar en equipo” así coincidieron el subdirector de Protección Civil de Monclova Julio Ríos y el senderista Jorge Zamora Zavala cuestionados sobre el tema.

Tras la tragedia de la senderista Rocío Aguilar Zamarripa en las montañas del municipio de Arteaga, ambos dieron sus puntos de vista y recomendaciones. En Monclova y la región ya han ocurrido casos de personas perdidas en alta montaña. En lo que va del año se han tenido al menos cuatro casos de extravíos en las montañas de Monclova producto de no conocer el terreno o desviarse de grupos de excursión. Al respecto, Julio Ríos detalló que el cerro de la gloria ubicado al este de la ciudad, es el que encabeza la lista de las montañas de más riesgo en la región, seguido por el cerro del mercado, al sur de la capital del acero: "Principalmente, salirse de la ruta habitual de recorrido y separarse de los grupos y desconocer el terreno son lo que provoca estas situaciones" dijo el también rescatista.

Garrafal. “El senderismo se clasifica por su propósito y lo complicado de la ruta a seguir, ya que en este deporte varía su nivel,  todos los senderistas deben tener conocimiento al menos de orientación y saber su condición física y mental” explicó Jorge Zamora Zavala deportista experto en el tema.

Consideró un error garrafal que una persona se aventure sola en la montaña, ya que aparte se deben sumar los peligros de los animales y los accidentes que conllevan una mala condición física que va desde una caída, fractura, deshidratación, o frío intenso: “La desorientación es el principal riesgo”.

Julio Ríos, cuestionado acerca de la preparación de las corporaciones de socorro en rescate de alta montaña, aseguró que afortunadamente las personas que se han perdido en el municipio han sido encontradas: "Tres de ellas fueron en el cerro de la gloria y uno más en el mercado, dos de ellos iban solos y los otros en grupo" y recomendó que lo mejor es ser acompañado con una persona experta o que conozca el área cómo los guías, los jefes Scouts o personas de las rancherías o ejidos.“Una persona sola en el monte, por así decirlo, solo es en casos extremos, ejemplo para pedir ayuda o huir de una situación en peligro inminente, nada más. Se recomienda en todos los casos de senderismo no andar solos y siempre contar con el equipo necesario” recomendó Zamora Zavala.

Recomendaciones. Actualmente, existe en los teléfonos celulares el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) el cual es de apoyo en lugares alejados de cualquier pueblo: “Siempre avisar a un familiar, autoridades o dueño del predio a visitar, esas son las claves de un buen senderismo” aseguró Zamora Zavala. 

Sin embargo, el peligro no distingue entre un principiante o un experto, siempre está latente el riesgo de un accidente o un encuentro con animales silvestres: “Hay que recordar que nosotros somos los que le estamos invadiendo su terreno”. Algo que mucha gente no toma en cuenta y que es de vital importancia saber que las veredas siempre están cambiando debido a la maleza o deslaves. Al sacar la vuelta con un atajo se debe tener mucha atención para no desorientarse.

“Verificar el lugar, ya sea acantilado, río o algún lugar de más peligro que no se tenía en mente, sin perder la ruta original, no seguir el camino equivocado porque ahí comienza el problema y cae la noche” detalló Zamora Zavala.

Por ello recomendó que cuando llegue a pasar esta situación lo importante es no perder la calma, el miedo es muy traicionero en caso de no haber señal del dispositivo móvil. Portar siempre un silbato: “ No cometer uno de los peores errores que es moverse sin saber a dónde” dijo el deportista. Tanto Julio Ríos como Zamora Zavala coincidieron en que “Si van en grupo, en grupo se quedan”. Ahí es donde se toman decisiones que es clave en los senderistas. Dar atención preventiva a cualquier síntoma o separación de personas, por eso también se recomiendan guías con sus respectivos conocimientos técnicos. Sin embargo, como dijeron anteriormente, también estos o personas expertas no están exentos a una situación, máxime una persona sin conocimientos básicos en la montaña. 

Como fue del dominio público, Aguilar Zamarripa, subió al cerro de la Marta, linderos de Coahuila y Nuevo León. 

Ella fue en grupo de excursionistas a esa elevación de los municipios de Arteaga y Galeana. Desgraciadamente, tras cinco días de búsqueda, fue encontrada sin vida tras sufrir una mortal caída. Trascendió que se separó del grupo de senderistas y al notar que ya no regresó inició la búsqueda por más de 150 personas."Estas situaciones deberían de evitarse con mayor vigilancia en un campamento intermedio donde hubiera autoridades y socorristas" consideró Zamora Zavala.

Por el presupuesto en seguridad es prácticamente imposible que haya una vigilancia permanente, sin embargo, recalcó una vez más que el mejor amigo del senderista es la precaución y el trabajo en equipo.

Imprudencia en senderismo causa accidentes en montaña
Imprudencia en senderismo causa accidentes en montaña 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Imprudencia en senderismo causa accidentes en montaña