Implementarán en municipios de NL modelo de seguridad como el de La Laguna

Implementarán en municipios de NL modelo de seguridad como el de La Laguna
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El lunes podría definirse la implementación de un modelo parecido al Mando Especial de La Laguna entre Juárez Coahuila y Anáhuac Nuevo León, destacó el secretario de Gobierno.

Saltillo, Coah. - El Gobierno del Estado definirá el próximo lunes con las fuerzas de seguridad federales una estrategia similar al Mando Especial de La Laguna que permita transitar con libertad los operativos en los municipios de Coahuila que colindan con Nuevo León, reveló el secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes Hernández.

Expresó que dialogará también con la XI Región Militar y la Guardia Nacional, “pero es algo que ya está puesto sobre la mesa, la posibilidad de trabajar con Nuevo León y Tamaulipas lo más pronto posible para ver jurídicamente cómo le podemos hacer”.

“Aunque tenemos la coordinación con Nuevo León cuando se presenta una eventualidad, en ese sentido, buscar la manera de que sea un modelo semejante al Mando Especial de La Laguna en el que las policías de Coahuila y Durango pueden transitar entre los cinco municipios de nosotros y los tres de ellos y aplicarlo en Juárez e Hidalgo Coahuila y Anáhuac Nuevo León”.

 

Luego de referir que es la zona en donde más eventos de este tipo se tienen ya que esa frontera con Nuevo León, que particularmente da al municipio de Anáhuac y que está muy cercano a Juárez y ha sido la ruta usada para internarse por las brechas en Coahuila.

“Derivado de ello junto con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las policías estatales y municipales siempre existe una vigilancia por eso los enfrentamientos lamentables de estos días, pero finalmente se debe de trabajar más”, enfatizó.

Acerca del Mando Especial Laguna, De las Fuentes Hernández indicó que ese mando lo tiene un general del Ejército “y tenemos comandantes del estado de Coahuila y de Durango y obviamente activos del Ejército y la Guardia Nacional”.

“Eso ha permitido blindar esa zona, entonces la zona de Juárez e Hidalgo no es una zona metropolitana pues es más rural, es decir, está en despoblado, es una inmensidad lo que hay que cubrir y todo son cientos o miles de brechas en donde no sabes cuándo estás en Nuevo León y cuándo en Coahuila”.

Por ello, expresó que la jurisdicción es un impedimento legal para el tránsito de las fuerzas estatales y municipales, de ahí el aplicar el mismo sistema del Mando Especial y que los límites no sean un obstáculo o traba para las acciones inmediatas por la seguridad.

Inclusive el secretario de Gobierno reveló que ésta, la vía de Juárez-Anáhuac “ha sido una ruta que han encontrado, Tamaulipas está a 20 kilómetros de Hidalgo y Anáhuac está pegado y ahí se juntan y empieza el trasiego de drogas, personas y armas, porque todo lo que es de Hidalgo hasta Piedras Negras el lecho del río Bravo puedes pasar a pie”.

“Hasta campamentos de la delincuencia se han encontrado en esta ruta y se han desmantelado”, concluyó

639d16b51d023.jpg

Implementarán en municipios de NL modelo de seguridad como el de La Laguna
Implementarán en municipios de NL modelo de seguridad como el de La Laguna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Implementarán en municipios de NL modelo de seguridad como el de La Laguna