IMCO difunde datos financieros de estados con elección

IMCO difunde datos financieros de estados con elección
Miguel Villarello

A unos días de la jornada electoral, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó información sobre las finanzas públicas y los congresos de los estados en donde se elegirán gobernadores, que permiten a los electores conocer la situación en que se encuentran sus gobiernos salientes.
Este domingo 5 de junio de 2022 se realizarán elecciones para elegir gobernador en 6 estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Adicionalmente, en Durango se elegirán presidentes municipales, síndicos y regidores; y en Quintana Roo también se votarán 25 diputaciones.

Actual. En el capítulo de Finanzas Públicas con datos al cierre del ejercicio fiscal 2021, IMCO precisa que los ingresos públicos en los 6 estados, el promedio de variación, es decir, el cambio entre lo estimado y lo finalmente observado, fue de 7%. Sin embargo, en Durango la variación fue de 17%, ya que recaudó 5.6 mmdp adicionales a los estimados en su Ley de Ingresos. Los ingresos excedentes tienen un mayor margen de uso discrecional.
Con relación al gasto público, que se refiere a todos los recursos que ejerce el gobierno para su debido funcionamiento, en 2021, Hidalgo gastó 5% por encima de lo aprobado en su Presupuesto de Egresos; Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas sobrejercieron entre 6% y 9% de su presupuesto, y en Durango la variación fue de 17%.
En comparación con 2016, la deuda pública como porcentaje del PIB estatal se redujo en todas las entidades, a excepción de Tamaulipas. En ese estado, la deuda pasó de 2.0% del PIB en 2016 a 2.2% en 2021. 
Con relación a los congresos locales, también con datos hasta agosto de 2021, IMCO precisa que en su composición el congreso de Oaxaca, Morena tiene la mayoría absoluta, es decir, más del 50% de los asientos. En Quintana Roo, el mismo partido cuenta con la primera mayoría (más de un tercio de los asientos.

IMCO difunde datos financieros de estados con elección
IMCO difunde datos financieros de estados con elección 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IMCO difunde datos financieros de estados con elección