Ignora Acuña solicitud de información y también al ICAI

Ignora Acuña solicitud de información y también al ICAI
Zitamar Arellano Trueba / El Tiempo de Monclova

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contemplan sanciones por incumplimiento de obligaciones o de órdenes de autoridades

Saltillo, Coah. (Más Información).- Así sin más, el gobierno de Ciudad Acuña decidió desentenderse por completo de un proceso legal de entrega de información pública, al no responder absolutamente nada ni al solicitante de la información ni a la propia autoridad de transparencia.

En el trámite legal que apela a la obligación del municipio a entregar información pública relacionada con viáticos de sus servidores públicos, el gobierno de Emilio de Hoyos ha desatendido por completo tres momentos procesales: la solicitud de información, la contestación fundada de una queja por no responder, y el cumplimiento de la resolución que le obliga a entregar información. Lo único que ha hecho es… absolutamente nada.

Tan solo por ignorar por completo el proceso, el gobierno de Acuña ha logrado mantener oculta información sobre una acusación de desvío de recursos públicos durante un viaje de funcionarios a la ciudad de Monterrey, donde estaría involucrado el propio alcalde y al menos dos de sus colaboradores, sobre quienes pesa una acusación de diputados de haber pagado un concierto musical con dinero del erario.

Al mantener esta actitud de opacidad y luego al desestimar el proceso legal, el gobierno de Acuña ha logrado al menos ocultar la información requerida desde el 11 de mayo, cuando se le presentó la solicitud.

La falta de respuesta a la resolución del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) ya fue recurrida por segunda ocasión y el órgano garante de la transparencia deberá resolver nuevamente sobre el tema… con la posibilidad de que el municipio siga mudo en este asunto.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos contemplan sanciones por incumplimiento de obligaciones o de órdenes de autoridades. Hará falta otro proceso para eso.

Ignora Acuña solicitud de información y también al ICAI
Ignora Acuña solicitud de información y también al ICAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignora Acuña solicitud de información y también al ICAI