IEEA: 35 mil personas en Monclova no tienen primaria

IEEA: 35 mil personas en Monclova no tienen primaria
Francisco García / El Tiempo Monclova

Según el INEEA 28 millones de personas en nuestro país no saben leer, ni escribir o tienen primaria o secundaria inconclusa.

En Monclova existen alrededor de 35 mil personas que no cuentan con la escolaridad básica como primaria y secundaria, o no la terminaron, lo que conlleva a no poder conseguir un empleo bien remunerado.

Respecto a este dato la titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, indicó que en México el rezago educativo sigue siendo un grave problema. Dijo que 28 millones de personas en nuestro país no saben leer, ni escribir o tienen primaria o secundaria inconclusa.

Precisó que, de esa cifra, 4.4 millones de personas son analfabetas, 8 millones no hay terminado la primaria y casi 16 millones no concluyeron los estudios en secundaria.

1400. Olga Villanueva Rodríguez coordinadora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en los municipios de Monclova, Castaños y Candela dijo que, en 2020, la escuela abierta para adultos contaba con mil 400 personas y que después de la pandemia, es decir a junio del 2022 se les imparte clases a 800.

Para recuperar las personas que por alguna razón no han podido reiniciar la primaria o secundaria. Recientemente reactivaron las asesorías presenciales en la Casa Meced del sector oriente, CEDIF en sector sur y la coordinación en la zona centro ubicada en calle Guerrero con de la Fuente.

Trabajos. “Aquí tenemos personas entre los 15 y 35 años. Los jóvenes buscan reanudar o terminar la secundaria para poder continuar estudiando o bien es un requisito obtener el certificado para conseguir un buen empleo. Mientras que los mayores de 35 años buscan ascender en sus trabajos para obtener mejores remuneraciones”.

Alfa. Invitó las personas a animarse para concluir la primaria en nueve meses y la secundaria en tres meses. “Contadas son las personas que están inscritas en el programa Alfa. Es decir que no saben leer ni escribir”, agregó.

Olga Villanueva señaló que el sector oriente es quien tiene mayor rezago educativo y que en promedio 20 personas de ambos sexos se gradúan cada mes en la Casa Meced. 13 en el CEDIF sur, y 23 en la coordinación de la zona centro. En Castaños 32 y Candela 15 ciudadanos terminan la primaria y/o secundaria abierta. Las brigadas para reclutar ciudadanos se llevan cada dos meses para coadyuvar en el rezago educativo. 

IEEA: 35 mil personas en Monclova no tienen primaria
IEEA: 35 mil personas en Monclova no tienen primaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEEA: 35 mil personas en Monclova no tienen primaria