IEC integrará comités con diversidad de género

IEC integrará comités con diversidad de género
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Ahora es de 21 años cumplidos a fin de integrar más jóvenes y esperan el 20 por ciento de acción que favorezca a personas de  grupos vulnerables.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) espera integrar, para el próximo proceso electoral, Comités Municipales más diversos, por ello dentro de la convocatoria lanzada para que participe los coahuilenses ampliaron la edad mínima para aplicar, ahora es de 21 años cumplidos en adelante a fin de integrar más jóvenes y esperan el 20 por ciento de acción afirmativa que favorece a personas de  grupos vulnerables como de la comunidad LGTTB, jubilados o pensionados, adultos mayores, con discapacidad, indígenas o afrodescendientes que cumplan los requisitos.

Al respecto la Consejera del IEC, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, explicó la importancia de estos nuevos lineamientos, ya que uno de los grandes reclamos de la juventud es la dificultad de entrar en el mercado laboral por la falta de experiencia y para romper ese ciclo, la edad para aplicar a estos puestos bajo a 21 cuando en años pasado era mínimo 25 años de edad cumplidos y aún así se tuvo hasta el 14 por ciento de personas que integraron los comités entre el rango de 25 a 29 años de edad y esperan que este próximo procesos electoral sea mayor.

Grupos vulnerables. Respecto al 20 por ciento de acción afirmativa, la entrevistada dijo que en anteriores procesos electorales no se ha cubierto ni siquiera ese número para la cuota. Por ello realizarán acciones focalizadas para llegar a cada uno de los grupos a través de redes sociales y organizaciones y asociaciones que más los representen. Indicó que dentro de esta difusión masiva buscará llegar a jóvenes y comunidad LGBT, “principalmente por redes sociales ya que entre estos grupos hay mucho intercambio de ideas y es una buena vía para difundir esta información”. Con ello esperan que al menos se cumpla el 20 por ciento de las estrategias de acción afirmativa, y que más jóvenes apliquen a la convocatoria, a fin de que los comités cuenten con amplias perspectiva e ideas para mejorar la participación ciudadana.
Paridad. En cuanto al principio de paridad de género, la consejera observó que en el caso de esta convocatoria habrá de cumplirse, “es un principio del Estado de Derecho, mecanismos que pone un piso mínimo para designar mujeres en los cargos de públicos de decisión del país. En este caso 50 y 50”, y señaló que, históricamente, en Coahuila se ha rebasado ese porcentaje en cargo dentro de los comités adquiridos por mujeres. Formato 3 de 3 que es una carta bajo protesta de decir verdad, donde señala el interesado.

IEC integrará comités con diversidad de género
IEC integrará comités con diversidad de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC integrará comités con diversidad de género