IEC da a conocer calendario electoral

IEC da a conocer calendario electoral
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Emitió el IEC el calendario con fechas importantes para el proceso electoral del 2023 en la entidad.   

Saltillo, Coah. - El Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer el calendario electoral 2023 con las fechas de momentos relevantes del proceso en que se elegirán la gubernatura y diputaciones en Coahuila.

En diciembre inició el proceso para los aspirantes a una candidatura independiente y de la que deben presentar su escrito de intención y el 1 de enero, en sesión solemne, se instalará el Consejo General para el inicio oficial del proceso electoral local 2023. Entre enero y febrero serán las precampañas de los aspirantes al interior de sus partidos o coaliciones.

Otras fechas para destacar son del 1 al 13 de enero del 2023, la fecha límite para aquellos funcionarios que tengan la pretensión de postularse por primera ocasión dentro del proceso electoral y que se separen de su cargo.

Por su parte los partidos políticos que pretendan aliarse para ir juntos en el proceso tienen entre el 1 y el 14 de enero para presentar ante el IEC la solicitud del registro del convenio de coalición.

63a10f43a899a.jpg

En cuanto a las precampañas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo los aspirantes tienen entre el 14 de enero y el 12 de febrero para efectuar su labor de precampaña; y en marzo el periodo para el registro de las candidaturas, una vez que terminen las precampañas, será 23 al 27.

A partir del 28 de marzo y hasta el 1 de abril, suman 4 días cuando serán los comités distritales y el consejo general del ICAI quienes sesionarán para aprobar el registro de las candidaturas a la gubernatura y diputaciones locales.

Mientras que el inicio oficial de las campañas políticas de ambas candidaturas será del 2 de abril al 31 de mayo, para celebrar la jornada electoral el domingo 4 de junio.

El calendario también destaca que del 2 de abril y hasta el 4 de junio quedará suspendida la propaganda gubernamental, a excepción de la que tiene que ver con los rubros de educación, salud y protección civil en caso de emergencia y especifica puntualmente que la veda electoral sólo será aplicable entre el 1 y el 3 de junio.

Finalmente, el IEC enuncia que el 7 de junio del 2023 se darán a conocer los cómputos distritales y municipales y desde ese día hasta el 11 de junio se entregarán las constancias respectivas a las candidaturas que resulten electas.

No obstante, el 11 de junio será la sesión de cómputo estatal de la elección de la gubernatura.

IEC da a conocer calendario electoral
IEC da a conocer calendario electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IEC da a conocer calendario electoral