Brinda IEC detalles del proceso electoral de 2023

Brinda IEC detalles del proceso electoral de 2023
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

El 20% de los lugares podrán ser ocupados por personas que pertenezcan a un grupo vulnerable, dándoles el mismo derecho de participar. 

Los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Juan Carlos Cisneros Ruiz y Madeleyne Figueroa Gámez, estuvieron brindando detalles de la convocatoria ya activa para la integración de los comités municipales, la cual prácticamente es un inicio del proceso electoral del próximo año 2023 en dónde se renovará el Congreso del Estado y se tendrá nuevo Gobernador.

Juan Carlos Cisneros destacó que para realizar todas las actividades, se tienen que seguir conforme a la ley, se deben instalar en todo el estado 16 comités distritales y 38 comités municipales electorales, todo esto con el fin de realizar las funciones propias, recepción de documentación de aspirantes de candidaturas independientes, partidistas, atención al seguimiento de diversas tareas que se realizan de manera directa por el Instituto Nacional Electoral, en el cual, se le da el seguimiento a la ubicación de la instalación de casillas.

Funciones. En este sentido, la convocatoria tiene la función de integrar a los subcomités distritales y municipales dirigidos a la ciudadanía coahuilense en general, por lo que cada comité se integrará por 1 presidente, 1 secretario y 3 consejerías ciudadanas que en su conjunto realizan todas las menciones anteriores. Esta actividad dará inicio conforme lo dispone la ley en el mes de enero y concluirá en el mes de junio. Las personas que integran estos comités realizan una función de servicio electoral, la cual, es remunerar como instituto e ir realizando los pagos correspondientes para las personas que en su momento sean designadas. La convocatoria es abierta a toda la ciudadanía.

Requisito. La consejera Madeleyne Figueroa, comentó que los requisitos para la convocatoria consisten en ser ciudadanas o ciudadanos mexicanos en pleno uso de sus derechos político-electorales, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito alguno, presentación de curriculum vitae, contar con resumen curricular, certificado de no antecedentes penales o declaración bajo protesta de no haber sido condenado bajo algún delito de carácter intencional o doloso, declaración bajo protesta de no ser funcionario público, federal, estatal o municipal, con excepción de aquellas personas que se encuentren en actividades docentes o de investigación, no haber sido registrado como candidato o candidata a cargo de uso popular en los últimos 3 años, no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de algún partido político en los últimos 3 años y no estar inhabilitado por ejercer cargos públicos en una institución federal o local.  

Figueroa Gámez, destacó que estos formatos, los cuales se requieren para las declaratorias bajo protesta, se mantendrán disponibles en las páginas de internet de instituto como www.IEC.org.mx. Se tendrá que presentar una declaración contra la violencia política de género, y en su caso, publicación de certificados u otros documentos que acrediten que el aspirante cuente con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, escrito a dos cuartillas, en donde la persona solicite o exprese las razones por las cuales aspira a ser designado como integrante del comité electoral, como copia del título, cédula profesional o certificado de su grado máximo de estudio y un escrito del consentimiento del tratamiento de datos personales. Los documentos deben ser presentados.

Brinda IEC detalles del proceso electoral de 2023
Brinda IEC detalles del proceso electoral de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Brinda IEC detalles del proceso electoral de 2023