Identifica Fiscalía de Morelos a homicida de líder campesino

Identifica Fiscalía de Morelos a homicida de líder campesino
AGENCIAS / EL TIEMPO

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que se tiene identificado al autor material del asesinato del líder campesino, Francisco Vázquez Domínguez, ocurrido la tarde del viernes, y descartó que el crimen éste vinculado al activismo de la víctima en contra de la planta termoeléctrica de Huexca de la CFE.


Afirmó que trabajan en una línea de investigación sólida y próximamente se dará a conocer el resultado porque en el lugar de los hechos se encontraron indicios importantes.


Francisco Vázquez, integrante del Consejo de Vigilancia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) y opositor a la operación de la Termoeléctrica de Huexca, fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su parcela acompañado de otro hombre que resultó con heridas por disparos de arma de fuego.


Vázquez es el segundo líder campesino opositor a la Planta Termoeléctrica asesinado a balazos. El primero fue Samir Flores Soberanes, cuyo tercer aniversario luctuoso se cumple el 20 de febrero.


El sábado, el gobierno estatal precisó que la supuesta oposición de Francisco Vázquez contra la Termoeléctrica es falsa, porque como presidente del Consejo de Vigilancia de ASURCO suscribió el convenio que celebró el Gobierno Federal con ese organismo para permitir el inicio de la operación de la termoeléctrica.
Por su parte, el fiscal morelense aseguró que están en la búsqueda de una persona y pronto habrá resultados porque los delincuentes cometieron algunos errores al ejecutar este hecho.


Sin embargo, dijo que no puede dar a conocer el móvil del homicidio y tampoco si tiene relación con su actividad.


Francisco Vázquez era campesino y líder del ejido Abelardo Rodríguez, municipio de Ayala, y de acuerdo con sus amigos había recibido amenazas de muerte por parte de Rogelio Plascencia Barreto, presidente de ASURCO por discrepancias en el manejo de recursos. El sábado Plascencia Barreto se deslindó del crimen y se dijo dispuesto a comparecer ante el Ministerio Público.


En ese contexto, el fiscal Carmona Gándara aseguró que trabajan sobre el tema en la Mesa de Seguridad y si bien la responsabilidad en la investigación y la detención de los responsables es de la Fiscalía, dijo que se trabaja de manera coordinada en la búsqueda de una persona.


"Tenemos una línea de investigación sólida porque en el área de los hechos encontramos indicios importantes que nos están dando una posible identidad de quién pudo haber perpetrado cuando menos de la autoridad material de este homicidio", señaló Carmona Gándara.

Identifica Fiscalía de Morelos a homicida de líder campesino
Identifica Fiscalía de Morelos a homicida de líder campesino 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Identifica Fiscalía de Morelos a homicida de líder campesino