'Ian' arrasa con Florida, causa inundaciones 'catastróficas'

'Ian' arrasa con Florida, causa inundaciones 'catastróficas'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Es el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en EU, deja a millones sin luz.

El huracán Ian llegó al oeste de Florida el miércoles como un ciclón de categoría 4 y con vientos de más de 240 km/h, provocando inundaciones catastróficas en varias localidades de la costa.Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península, como un huracán "extremadamente peligroso" a las 15:05 hora local (19:05 GMT), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). El huracán provocó una marejada ciclónica de varios metros que ha inundado grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Peor huracán. "Es uno de los cinco peores huracanes que hayan azotado la península de Florida", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en la tarde del miércoles. Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en Miami, le dijo a la BBC que es probable que la marejada ciclónica sea histórica. Cuatro inmigrantes cubanos nadaron hasta la costa en los Cayos de Florida y otros tres fueron rescatados del océano después de que su bote se hundiera este miércoles, poco antes de que el huracán Ian tocara tierra en el suroeste de Florida. Pero podrían estar desaparecidas 20 personas más, dijeron las autoridades.

Se hogan migrantes. Los cuatro cubanos llegaron a Stock Island, justo al este de Cayo Hueso, e informaron que su embarcación se hundió debido a las inclemencias del tiempo, dijo el agente jefe de la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Walter N. Slosar, en una publicación en Twitter . La Guardia Costera de EE. UU. inició una búsqueda de 23 personas y logró encontrar a tres sobrevivientes a unas dos millas (tres kilómetros) al sur de la cadena de islas, dijeron las autoridades. Los sobrevivientes fueron llevados a un hospital local por síntomas de agotamiento y deshidratación. Las tripulaciones aéreas continuaron buscando a los migrantes restantes. 

Casas caídas. A través de videos compartidos en redes sociales, se observa algunas casas destruidas mientras que algunos inmuebles como árboles y vehículos se mantienen inundados por el paso de Ian. Este miércoles el huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón "increíblemente peligroso" por el NHC.

Aumenta el nivel del mar. Mientras que otros han compartido imágenes satélites la forma del huracán y la pared del ojo llena de relámpagos. Además de sus vientos huracanados Ian está produciendo ya en la zona del suroeste de Florida ribereña del Golfo de México marejadas ciclónicas, que hacen aumentar el nivel del mar e inundan áreas costeras, ademas de lluvias torrenciales en la mayor parte del estado, y tornados en zonas aledañas a Miami. El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 257,4 km/h) de categoría 5, e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros. 

Millones sin luz. Más de 1.8 millones de personas en hogares y negocios ahora están sin electricidad este miércoles en Florida, mientras que el huracán Ian avanza tierra adentro, derribando líneas eléctricas y arrancando árboles. Más de 70 por ciento de los clientes no tienen electricidad en el condado de Lee, donde el ojo del huracán tocó tierra poco después de las 15:00 horas. 
El vecino condado de Sarasota tiene más de 60 por ciento de sus clientes fuera de la red, según PowerOutage.Us.

'Ian' arrasa con Florida, causa inundaciones 'catastróficas'
'Ian' arrasa con Florida, causa inundaciones 'catastróficas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ian' arrasa con Florida, causa inundaciones 'catastróficas'