Huracán 'Agatha' se intensifica a categoría 2, tocará tierra este lunes

Huracán 'Agatha' se intensifica a categoría 2, tocará tierra este lunes
Agencias / El Tiempo de Monclova

El fenómeno natural se encuentra a 295km al oeste de Puerto Ángel en Oaxaca.

La tarde del domingo, Protección Civil de México informó que el huracán Agatha ya es categoría 2. La dependencia dio a conocer que el fenómeno natural se encuentra a 295 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, en Oaxaca. Reporta que Agatha tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h. Actualmente se desplaza al noreste a 2 km/h y podría tocar tierra durante la tarde de este lunes. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a las 13:00 horas Agatha huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; alrededor de tres horas después se intensificó a categoría 2.

Asimismo, la dependencia indicó que ya a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero son mayores a los 31°C y el sistema se mueve lentamente, no se descarta la posibilidad que el huracán Agatha alcance la categoría 3 con vientos de 178 a 208 km/h durante la mañana de hoy lunes. Se tiene previsto que el fenómeno meteorológico toque tierra durante la tarde este lunes, probablemente como categoría 3, entre Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca.

Oaxaca. Se espera que las zonas que reciban con mayor fuerza el impacto del huracán sean las comprendidas sobre la costa desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, la zona sureste y oriente de Oaxaca y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec.

Hasta la tarde de ayer se mantiene a 240 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, por lo que se cerraron los puertos a la navegación. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este fenómeno generará lluvias muy fuertes que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se emitió la Alerta Amarilla para los estados de Oaxaca y Chiapas. 

Gobernador. Ante el impacto inminente del Huracán “Agatha” en Oaxaca, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, advirtió a la población sobre la llegada de este fenómeno climatológico en las próximas horas al territorio, por lo que llamó a conservar la calma, estar preparados y seguir las medidas correspondientes ante un suceso como este.

Mantener la calma.  A través de sus redes sociales, el mandatario estatal, dijo que instaló la Mesa de Seguridad y Protección Civil con el gobierno federal, con el gobierno del estado y los gobiernos municipales. Asimismo, dijo que se ha incorporado también la Secretaría de la Defensa Nacional con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.  “Se espera que en las próximas horas impacte territorio oaxaqueño. Se verán afectados las regiones de la Costa mayormente, del Itsmo, de la Cuenca y de la Sierra Sur”, dijo el gobernador de Oaxaca en su mensaje de advertencia sobre el impacto del Huracán “Agatha”, que ya es categoría 2. 

Puntos. El mandatario estatal pidió a la población a población seguir los siguientes puntos: Ubicar los albergues más cercanos, tomar medidas de precaución con la familia, suspender las clases en las regiones anteriormente mencionadas.

Huracán 'Agatha' se intensifica a categoría 2, tocará tierra este lunes
Huracán 'Agatha' se intensifica a categoría 2, tocará tierra este lunes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huracán 'Agatha' se intensifica a categoría 2, tocará tierra este lunes