Hubo dinámica económica positiva en el tercer trimestre

Hubo dinámica económica positiva en el tercer trimestre
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Una estimación realizada por HR Ratings señala que se tendría que observar un crecimiento a una tasa anualizada en el 4T22 vs. el 3T22 de únicamente 0.56%, para alcanzar un crecimiento anual de 3.0% del PIB.

Saltillo, Coah. – En el tercer trimestre de 2022 la actividad económica continúa presentando una dinámica positiva en un entorno complicado, en el que destacamos las persistentes presiones inflacionarias, especialmente dentro del componente subyacente, los problemas en las cadenas de suministros provocada por la escasez de componentes, las complicaciones logísticas y las tensiones geopolíticas expuso HR Ratings.

El crecimiento del PIB en el 3T22, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, fue de 0.89% trimestral (t/t), y de 3.1% anualizado (t/t), lo que implicó una revisión a la baja desde lo reportado en la Estimación Oportuna (EO) de 1.0% t/t. Lo anterior se debió a una revisión del crecimiento trimestral de los sectores que conforman la actividad económica.

Por un lado, las actividades terciarias crecieron en 1.1% vs. 1.2% t/t de la EO. En el mismo sentido, se revisó a la baja el crecimiento de las actividades secundarias, ubicándose en 0.6% vs. 0.9% t/t, mientras que las actividades primarias mostraron un mejor desempeño respecto a la EO al crecer en 2.0% vs. 1.8% t/t.

Por otro lado, destacamos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó una revisión a las cifras de periodos anteriores, siendo más importantes las revisiones en el crecimiento de los dos años previos. Para 2021, el crecimiento se revisó a la baja a 4.94% anual vs. 5.0% reportado anteriormente, mientras que para 2020 también se observó que la contracción de la actividad económica fue menor, al pasar de 8.25% a 8.18%.

Además, es importante mencionar que también se registraron revisiones para los crecimientos antes de 2019, aunque estos fueron menos significativos. Lo anterior implicaría un efecto base importante en el crecimiento del PIB, viéndose reflejado en un mejor desempeño de la actividad económica en términos anuales para 2022.

Otro de los datos que sobresalieron, y que nos permite ver de manera más detallada el

desempeño por sectores, fue la información del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de septiembre, el cual también presentó revisiones en los periodos anteriores. En este sentido, destaca que se acumularon tres meses de desempeño positivo en la actividad económica en su conjunto al mes de septiembre, siendo más importantes los avances observados en la mayor parte de los subsectores que conforman el sector terciario, lo cual logró mitigar el desempeño negativo de los últimos dos meses en el sector secundario.

Además, como lo mencionamos en nuestra actualización de los escenarios

macroeconómicos, el buen desempeño de la actividad económica durante los meses de agosto y septiembre hizo que revisáramos al alza nuestro estimado de crecimiento del PIB para 2022, para situarse en 2.6% real anual desde el 1.75% previo. No obstante, es importante mencionar que, debido a las revisiones observadas de los periodos anteriores, nuestra estimación de crecimiento estaría sesgada al alza en 2022, alcanzando inclusive un crecimiento cercano al 3.0% real anual.

Hubo dinámica económica positiva en el tercer trimestre
Hubo dinámica económica positiva en el tercer trimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hubo dinámica económica positiva en el tercer trimestre