Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa

Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Tres días de diversión extrema en la Huasteca potosina entre cascadas espectaculares y ríos de color turquesa.

Imagínate cerrar el año a lo grande con un viaje a la Huasteca potosina, una de las regiones más bonitas de México, con escenarios irreales para las actividades de aventura.

Del 2 al 4 de diciembre, la empresa Maliemociones Tours ofrece una experiencia cargada de adrenalina, acompañada de amigos o en familia

Sobre La Huasteca potosina

La Huasteca potosina es una región al noreste de México que abarca 20 municipios de San Luis Potosí. En la época precolombina la zona fue habitada por la civilización huasteca, por lo que tiene ese nombre. A lo largo de la historia, ha sido protagonista de varios momentos importantes, pues por mucho tiempo fue una zona comercial.

rio_tampaon_tamul_huasteca_slp_.jpg

El clima de la zona va, principalmente, de seco a semiseco, aunque hay partes con microclimas tanto cálidos húmedos, como templados.

Por eso, en la Huasteca, el viajero podrá verse rodeado por lugares tanto desérticos como selváticos: estos últimos bañados por ríos, cascadas, con montañas y cañones.

En los primeros seis meses el clima suele ser un poco más caluroso y el agua turquesa brilla un poco más; en la segunda mitad del año la temperatura baja y el río sube gracias a las lluvias.

También es una zona donde predomina la gastronomía, por ejemplo, el zacahuil huasteco o el tamal gigante, elaborado con masa quebrada, pollo o puerco.

De artesanías hay mucho que ver: alfarería, ebanistería, talabartería y carpintería, hasta productos como cestas, velas y coronas de flores de papel.

salto-cascafa-huasteca.jpg

Ruta aventurera en la Huasteca 

Este tour va dedicado a aquellos viajeros que amen la naturaleza y que quieran experimentar retos.

El recorrido consiste en realizar cuatro actividades extremas en tres días: rafting, tubing, salto de cascada y rapel. El primer día, viernes 2 de diciembre, comienzan las emociones fuertes: descenso en río o rafting en el río Tampaón, uno de los más reconocidos de la Huasteca y uno de los 10 más bellos en Norteamérica. La aventura inicia más o menos a las 9:00 am y termina aproximadamente a las 4:00 pm.

El sábado 3 disfrutarás algo más relajado:  tubing en la cascada El Meco. ¿Y, qué es el tubing? Un recorrido relajante encima de una llanta individual sobre un río de color turquesa. No hay que hacer nada, solo dejarse arrastrar por la corriente.

Aquí se enuentra la cascada El Meco de 35 metros de altura. Alrededor hay algunas pozas donde puedes refrescarte. La actividad prácticamente es de todo el día: de 9 am a 5 pm.

rafting-huasteca.jpg

Y para el domingo 4 de diciembre está planeado un rappel (descenso con cuerdas sobre paredes verticales de roca) en la cascada de Minas Viejas, con una altura de 50 metros. Además, irás haciendo saltos de cascadas desde El Meco.

¿Para quién es este recorrido?

Esta ruta es exclusivamente para mayores de 13 años. Está prohibida para gente que haya sufrido alguna operación en menos de un año; que cuente con lesiones en columna, cadera y rodillas; y para personas que tienen obesidad.

La empresa brinda equipo de seguridad: chalecos, cascos, cuerdas, balsas y remos.

Lleva ropa cómoda como zapatos con antiderrapante, traje de baño, shorts, playeras de algodón o licra. No lleves jeans.

rapel-en-la-huasteca.jpg

Costos y traslados 

El precio para la ruta aventurera en la Huasteca Potosina es de $7,500 por persona. Incluye acceso a todas las cascadas y lugares, hospedaje en el Hotel Tamtokow, en Ciudad Valles, con desayuno y comida y transporte. 

Sobre este último, el transporte saldrá el jueves 1 de diciembre a las 11 pm en el Pueblo Mágico de Malinalco.

En Malinalco, la cena va por tu cuenta en algunos de los restaurantes.

En la región Huasteca, los visitantes visitan el Pueblo Mágico de Xilitla y, de paso, se animan, a probar  algunos platillos típicos como la barbacoa, las enchiladas huastecas, chicharrones, el aguardiente, vino de jobo, dulce de chayote, entre otros.

Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa
Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huasteca potosina: ruta de saltos en cascadas y ríos turquesa