HRW: Reforma debilitaría independencia electoral

HRW: Reforma debilitaría independencia  electoral
Agencias / El Tiempo de Monclova

Advierten que la reforma de AMLO socava la independencia del INE.

La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió que la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador "podría socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales".

A través de un comunicado, afirmaron que la propuesta constitucional, que se someterá a votación este martes, también pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales. Por ese motivo, Human Rights Watch pidió a las y los legisladores de todos los partidos que rechacen estos cambios constitucionales que, insistió, "contravienen los estándares internacionales de derechos humanos". 

Facilitarían. “Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch. Agregó que, considerando la larga historia de elecciones amañadas en México durante los más de 70 años de gobierno unipartidista, "resulta sumamente alarmante que los legisladores consideren una propuesta tan regresiva que debilitaría la independencia de las autoridades electorales”.  

OPLES. Se pronunció en contra de eliminar a los OPLES y a los tribunales electorales.  Recordó que el actual sistema electoral de México incluye numerosas salvaguardas para proteger la independencia de las autoridades electorales, y esto es resultado de 30 años de discusiones y reformas. “Durante la mayor parte del siglo XX, un solo partido político controló prácticamente todas las instituciones públicas en México.

HRW: Reforma debilitaría independencia  electoral
HRW: Reforma debilitaría independencia electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      HRW: Reforma debilitaría independencia electoral