Hoy no circula CDMX: esta es la multa por no respetarlo

Hoy no circula CDMX: esta es la multa por no respetarlo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Aunque a pocos les gusta, dos veces por año es necesario verificar los autos de combustión para medir su emisión de niveles contaminantes y, de acuerdo con los resultados, se debe respetar el programa Hoy no circula pero ¿qué pasa si manejas tu vehículo cuando no te corresponde? Te decimos de cuánto es la multa que deberás pagar.

El programa Hoy no circula tiene una buena razón de ser pues, en grandes urbes como la Ciudad de México, los niveles de contaminación atmosférica se ven fuertemente afectados por los autos y, cuando esos registros empiezan a ser peligrosos es necesario tomar medidas.

Para que no te sorprendan te decimos cuáles son las reglas del programa y de cuánto es la multa en caso de no respetarlo.

Cuándo no puede circular mi auto en la CDMX

Existen dos escenarios en los que tienes que apegarte al programa Hoy no circula. 

El primero depende de tus resultados en la verificación. Si tu auto registra emisiones mayores a las permitidas dejará de circular ciertos días de la semana. 

El segundo caso es cuando existe una contingencia ambiental, es decir, cuando los niveles de contaminación en la ciudad son altos y es necesario aplicar restricciones, entonces es cuando aplica el doble hoy no circula. 

De acuerdo con las normas vigentes, los vehículos sujetos a restricción una vez a la semana, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, son los autos a combustión con holograma 1 y 2, y más de 9 años de antigüedad. También los autos foráneos, lo que tienen permiso de circulación y con matrículas sin número.

En dichos modelos también hay una restricción sabatina, que impide la circulación dos sábados al mes o todos según corresponda.

A detalle, los días de la semana que los autos no tienen permitido circular corresponden a su hologramaengomado y terminación de placas:

Lunesengomado Amarillo, terminación de placas 5 y 6. 
Martes engomado Rosa, terminación de placas 7 y 8. 
Miércoles engomado Rojo, terminación de placas 3 y 4. 
Juevesengomado Verde, terminación de placas 1 y 2. 
Viernes engomado Azul, terminación de placas 9 y 0. 


SábadosHolograma 1, primer y tercer sábado del mes los vehículos con placas terminación impar. Y el segundo y cuarto sábado del mes, los vehículos con placas terminación par. Mientras que aquellos con Holograma 2 no pueden circular los sábados

También hay que explicar que el programa Hoy no Circula no le afecta a los vehículos con hologramas “00” y “0” o  "EXENTO" que corresponde a los modelos híbridos y eléctricos. 

Tampoco aplica para casos como transporte escolar, ambulancias, bomberos, rescate, seguridad pública, protección civil, servicios urbanos, cortejos fúnebres, carrozas, vehículos que transporten a personas discapacitadas y que tengan la matrícula de identificación o los autos con placas de coche antiguo.

Únicamente los domingos pueden circular todos los autos sin restricción alguna. 

No te olvides que las restricciones aplican tanto en la CDMX como en el Estado de México. 

¿De cuánto es la multa por no respetar el Hoy no circula? 

Ahora ya sabes en qué casos tu auto no puede circular pero, si llegas a hacerlo y las autoridades te detienen por ello te decimos de cuánto será la multa

La infracción por no respetar el programa “Hoy No Circula” es de entre 20 y 30 UMAS (Unidad de medida de actualización), es decir, entre 1,924 y 2,886 pesos.

Y no solo eso, esta es una de las faltas por las cuales tu auto podría ser llevado al corralón 

Pero hay una excepción, los conductores de vehículos foráneos o turistas pueden solicitar un “Pase Turístico”, el cual les permite circular con entera libertad por hasta un periodo de 14 días sin estar sujetos al programa Hoy No Circula.

En caso de que tengas una multa puedes imprimir la boleta con la infracción y pagarla en tiendas de autoservicio y bancos; o bien puedes ingresar al Sistema Digital de Infracciones en el Edomex o la Secretaría de Finanzas de la CDMX y proporcionar los datos de tu vehículo.

Recuerda que si no pagas no podrás realizar otros trámites como la verificación

 

Hoy no circula CDMX: esta es la multa por no respetarlo
Hoy no circula CDMX: esta es la multa por no respetarlo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy no circula CDMX: esta es la multa por no respetarlo