Hoteleros se preparan para desabasto de agua en las regiones Centro y Carbonífera

Hoteleros se preparan para desabasto de agua en las regiones Centro y Carbonífera
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Hoteleros de las regiones Centro, Carbonífera y Desierto han emprendido previsiones ante el posible desabasto de agua que enfrentarán algunos municipios en el corto plazo.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Hoteleros de las regiones Centro, Carbonífera y Desierto han emprendido medidas preventivas ante el posible desabasto de agua por la sequía que enfrentan actualmente algunos municipios de Coahuila.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Luis Gilberto González Arocha, quién, aunque no precisó la cantidad, estimó que son entre 80 y 120. Consideró que los hoteles ubicados en Monclova, Frontera, Castaños, Múzquiz, Sabinas y Cuatro Ciénegas son los que podrían verse afectados.

Lo anterior, derivado de la crisis del abasto del vital líquido manifiesta en Torreón, problemática que especialistas ven que pudiera presentarse en dichas ciudades en un corto plazo este mismo año.

¿Les ha afectado el desabasto a los hoteles de esos municipios?, se le preguntó y comentó: “Claro, el suministro, tú sabes que el agua es un suministro básico en todos los modelos operativos de los hoteles, ya les ha pegado por lo que están emprendiendo modelos nuevos de restricción de consumo de agua, de ver cómo pueden equilibrar lo que piden los clientes y, la verdad, no ha pasado a mayores porque la problemática todavía no está muy fuerte”.

62aa577a1860e.jpg

Sí va hacia allá, reconoció, hacia la crisis del agua en un corto plazo, por lo que los hoteleros estamos por nuestra cuenta enfocados en prevenir algún caos, pero ahorita al parecer se están generalizando las lluvias en las regiones.

Derivado de ello, mencionó que el tema de Múzquiz en específico, respecto de la problemática del agua que padecen ya algunos sectores poblacionales y el desabasto en hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, “es la falta de infraestructura”.“Creo que el Municipio tiene que enfocarse a tener una distribución de agua adecuada, que tenga la infraestructura que requiere un pueblo mágico que está caminando para consolidarse y que tiene una presencia industrial importante”, puntualizó el empresario.

¿La afectación les ha pegado en cuanto a baja en la ocupación hotelera específicamente a este ramo de servicios de la economía local?, se le cuestionó y González Arocha respondió que no.

“Aunque se tiene el pronóstico de que para allá podría ir si continúa el desabasto del vital líquido, lo cual sería en detrimento de la economía de cada una de las regiones (...) No obstante, hasta hoy no ha pegado tan duro, las regiones continúan su reactivación normalmente, sí estamos en cierta forma previniendo pues el tema del agua es un tema mundial, no es un tema que nadamas nos pegue a Coahuila o a Nuevo León”.

Por lo que explicó que las sequías son recurrentes en nuestra región. “Esto es como se dice coloquialmente: ‘siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas’, sin embargo, no tenemos el sentido de la prevención para utilizar esos siete años buenos para poder darle frente a los siete malos”.

“Estamos en el desierto más grande de América que es el desierto de Chihuahua, Coahuila está inmerso en él, entonces tenemos que tener conciencia sobre eso”, concluyó.

Hoteleros se preparan para desabasto de agua en las regiones Centro y Carbonífera
Hoteleros se preparan para desabasto de agua en las regiones Centro y Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoteleros se preparan para desabasto de agua en las regiones Centro y Carbonífera