Honran a combatientes fallecidos en incendio de Oaxaca

Honran a combatientes fallecidos en incendio de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Brigadistas forestales, autoridades y lugareños de Santos Reyes Tepejillo, en la Mixteca de Oaxaca, honraron a nueve combatientes que fallecieron en un incendio forestal en abril de 2020.


En un acto luctuoso, con pase de lista recordaron a: Hermenegildo Montes Mendoza, Pedro Salazar Mendoza, Marcelino Mendoza Jiménez, Florencio Villa Cruz, Vicente Domínguez Medina, Camerino Castillo Rojas, Will Castillo Bautista, Juan Rojas Mendoza e Israel Rojas, quienes fallecieron durante el incendio forestal en abril del 2020.


"Hacemos este acto conmemorativo para recordar y reconocer la valentía, entrega y heroísmo de nuestros comuneros, que ese día lucharon para salvaguardar nuestro patrimonio ambiental", dijo el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pablo Bautista Villa.


El titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional (Conafor), Óscar Mejía Gómez, también reconoció a los combatientes caídos: "Ellos entregaron sus vidas defendiendo su territorio, su bosque con un sentido de pertenencia de esta comunidad. Que el sacrificio no sea en vano, que reúna y pacifique a las familias de Tepejillo".


Dijo que, tras esta pérdida, se deben replantear las acciones contra los incendios, para que no haya más pérdidas humanas: "Tenemos que ser más fuertes, prepararnos mejor a fin de seguir atendiendo las temporadas críticas que ahora son más diferentes que hace 10 años".


A la ceremonia, asistieron tres brigadas comunitarias de otras localidades, así como personal de instituciones medioambientales, autoridades agrarias y administrativas de los pueblos circunvecinos, lugareños y familiares de los fallecidos.


Luego del evento, las autoridades agrarias de Tepejillo develaron una fotografía donde aparecen los rostros de las nueve personas que fallecieron en el incendio forestal. Además, entregaron placas fúnebres a los familiares, mismos que fueron colocados en el bosque, donde fueron encontrados los cuerpos.


Las autoridades agrarias acudieron al bosque donde fue el siniestro para develar una placa de gran tamaño con el nombre de cada una de las personas.


"Todo lo que pasó fue por querer combatir al incendio, pero nadie tuvo la culpa, porque nunca sabemos lo que puede pasar en cada momento; fueron esfuerzos de lucha en contra del incendio. Cómo familiares estamos con una herida fuerte que tal vez nunca se sane", fueron las palabras del padre de Florencio Villa Cruz, quien fue secretario del comisariado de Bienes Comunales.

Honran a combatientes fallecidos en incendio de Oaxaca
Honran a combatientes fallecidos en incendio de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honran a combatientes fallecidos en incendio de Oaxaca