Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica

Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los presidentes llegaron a un acuerdo para continuar realizando esfuerzos juntos para fortalecer la relación comercial

Tegucigalpa.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron este viernes su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas.

Así lo señala el comunicado conjunto suscrito por ambos gobernantes en Tegucigalpa, luego de la reunión que celebraron en el marco de la visita que López Obrador hace a Centroamérica.

Con ese propósito, acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos", subraya el comunicado.

Los mandatarios reconocieron la importancia de intensificar la relación económica e instruyeron a sus autoridades económicas a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

También expresaron su voluntad de reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras, compartiendo las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial en beneficio particular de la construcción del corredor seco en Honduras y el tren transístmico en México, en el istmo de Tehuantepec.

Los presidentes coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.

Los dignatarios reconocieron la importancia de proyectos como el sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región, y en este sentido México buscara posibles mecanismos de cooperación para colaborar en la materia.

Reconocieron además, el potencial para el desarrollo que representan para Honduras los yacimientos petroleros en la Mosquitia y el Caribe hondureño.

En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en esa zona.

RESPUESTA INTEGRAL A LOS MIGRANTES

Castro y López Obrador abordaron además la movilidad humana como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen, tránsito y destino.

En ese sentido, expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana.

Además, acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las representaciones consulares de Honduras y México en EE.UU., así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

Los presidentes también reconocieron los "excelentes resultados" que han tenido en Honduras los proyectos "Sembrando vida" y "Jóvenes construyendo el futuro", con el apoyo de México.

En el campo cultural, se congratularon por la pronta firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica, que permitirá la apertura de una librería de esa institución en el centro de Tegucigalpa, lo que contribuirá a los esfuerzos de Honduras para poder acercar la literatura y el arte a la población y enriquecer su vida cultural.

Expresaron además su interés para que México provea a Honduras asistencia técnica en materia archivística, protección, conservación recuperación y restitución de bienes culturales, apoyo a etnias y grupos culturales minoritarios y memoria histórica

Reconocieron los programas sociales que impulsa el Gobierno de Castro para reducir la pobreza e inserción de la población rural a la economía y el desarrollo del país, como la Red Solidaria dirigido a erradicar la extrema pobreza y el Bono Tecnológico Productivo.

Los mandatarios reiteraron su empeño en el combate a la corrupción y la impunidad en el ejercicio de la función pública y privada.

También acordaron promover la celebración, durante el segundo semestre de 2022, de una conferencia internacional en Centroamérica, con Honduras como país anfitrión, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo.

Castro y López Obrador se refirieron a la pandemia de covid-19 a nivel internacional y la situación de desabasto reinante, junto con las consecuencias económicas, sociales y humanitarias que generan.

El comunicado señala además que los gobernantes dejaron claro que "el diálogo y la cooperación son herramientas indispensables para que la humanidad pueda superar estos retos", por lo que hicieron "un sentido y urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural abierto e incluyente en el que se permita a todos las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas". EFE

Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica
Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica