Honduras, un país en busca de futuro con Xiomara Castro

Honduras, un país en busca de futuro con Xiomara Castro
AGENCIAS / EL TIEMPO

La primer mujer presidenta recibe un país arrastrado por la corrupción con una pobreza que alcanza el 74% de la población y con una deuda pública de 11 MMDD

Con la votación más alta en la historia de Honduras, más de 1.7 millones de votos, Xiomara Castro (62) alcanzó la presidencia de Honduras. Recibe un país agotado y arrasado por la corrupción, con una pobreza que alcanza el 74% de la población, una deserción escolar imparable, y una deuda pública de más de 11 mmdd que absorbe casi el 30% del presupuesto del país para honrarla. 

Pero a partir del 27 de enero, con Kamala Harris, Marcelo Ebrard, Cristina de Kitchner, y el Rey de España Felipe VI como testigos, entre otros invitados, la esperanza de cambio que ofrece la primer mujer presidenta del país centroamericano de 9 millones de habitantes deberá empezar a materializarse, con un Congreso dividido donde el partido de la presidenta no tiene ni la mayoría simple, lo que hará difícil alcanzar lo prometido en los primeros meses. 

Apoya. Estados Unidos extiende la mano. La presencia de Kamala Harris en la toma de posesión de Xiomara no es solo un gesto diplomático. Con El Salvador en grandes amistades con China y volcado a una derecha que aplasta y controla los otros poderes del Estado, Guatemala perdida en su laberinto de corrupción, y Nicaragua convertido en un país paria en manos de la dictadura de Ortega y Murillo, Honduras es para Estados Unidos un socio deseable. 

Inversión. Para el congresista demócrata de California, Raúl Ruiz, presente en la posesión de Xiomara, “ésta es una oportunidad de oro para combatir las causas de la migración, traer más transparencia e inversión económica. Vamos a invertir cerca de mil millones de dólares los próximos años en la región.” La aparente distancia – aparente- con los miembros más duros del ALBA, Cuba, Venezuela, Bolivia, que están en horas bajas, parece indicar que Honduras entrará, en palabras de Xiomara, a un socialismo democrático menos dogmático y más pragmático. De hecho, inmediatamente después de la posesión de Xiomara como presidenta, la primera reunión fue con Kamala Harris y su equipo. Pero, casi de inmediato, el día 28 de enero, reanudó las relaciones diplomáticas a nivel de Embajadas con Venezuela, que había suspendido el gobierno anterior. Señales claras que Xiomara sigue vinculada al Foro de Sao Paulo, donde recala toda la izquierda latinoamericana desde 1990. Migración, necesaria para Honduras. Cientos de hondureños atraviesan Coahuila, Sonora, Sinaloa, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos. 

Programas. Es una realidad de difícil solución: México los deja pasar, buscando crear programas para que se queden, presionado por Estados Unidos. A Honduras le ha convenido que sigan y pasen las caravanas de migrantes a Estados Unidos: las remesas representaron en 2021, según el Banco Central de Honduras, la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones tradicionales como el café, productos de maquila, y camarón entre otros. Cada día los migrantes envían, en promedio, 20 millones de dólares al día a Honduras. Son el 20% del PIB del país. Más de 7 mil millones de dólares en 2021. Estados Unidos necesita mano de obra, y como publicó recientemente El Tiempo de Monclova, acaban de liberar 20.000 visas de trabajo temporales para El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua. 

Emigren. Pero simultáneamente se requiere que los jóvenes no emigren de Honduras, que se queden en sus comunidades trabajando, para generar riqueza. ifícil reto. Para Kamala Harris y la administración de Biden, las claves están en erradicar la corrupción, combatir el narcotráfrico y detener la migración ilegal. 

Comunicación. La comunicación de una visión. Si algo hizo muy mal el anterior gobierno de Juan Orlando Hernández fue la comunicación: poco creíble, edulcorada, presidencialista, dedicada al elogio del primer mandatario, pintó a Honduras como Disneylandia. 

Prensa. Ahora, con casi todos los medios principales, copados por la oposición, se abre el interrogante sobre la visión y relación de Xiomara con la prensa y su papel en este gobierno. Hay que recordar que el golpe de Estado de 2019 a su esposo Mel Zelaya, recibió el espaldarazo de los medios. 

 

Honduras, un país en busca de futuro con Xiomara Castro
Honduras, un país en busca de futuro con Xiomara Castro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras, un país en busca de futuro con Xiomara Castro