Honduras suma 4 muertos y 12.139 enfermos por dengue en lo que va de 2022

Honduras suma 4 muertos y 12.139 enfermos por dengue en lo que va de 2022
EFE / El Tiempo de Monclova

Bueso dijo que la población debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika

Tegucigalpa.- Honduras suma cuatro muertos a causa del dengue y 12.139 personas infectadas con el mismo mal, informó este martes el coordinador interino de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso.

El funcionario dijo a periodistas que de los 12.139 casos infectados, 11.905 son de dengue clásico o sin signos de alarma, y 234 de la variedad grave o hemorrágica, a los que se añaden cuatro defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio.

Agregó que las autoridades sanitarias analizan las causas de muerte de otra persona que presentaba los mismos síntomas de dengue, enfermedad que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Se trata de una mujer, de 26 años, que falleció en el Hospital Escuela de la capital hondureña, señaló Bueso.

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos de dengue son Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte); Choluteca (sur), El Paraíso y Olancho (oriente); Atlántida y Colón (Caribe).

Bueso dijo que la población debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores en la cabeza y los ojos; fatiga y severo dolor muscular y en los huesos.

El país registra más de 30 casos diarios de personas que presentan síntomas de dengue, por lo que las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de control y prevención.

Las autoridades de Salud de Honduras recomiendan a la población evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura y mantener limpios los patios.

Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2021 causó la muerte de ocho personas y 19.679 enfermos. EFE

 

 

 

Honduras suma 4 muertos y 12.139 enfermos por dengue en lo que va de 2022
Honduras suma 4 muertos y 12.139 enfermos por dengue en lo que va de 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras suma 4 muertos y 12.139 enfermos por dengue en lo que va de 2022