Honduras decomisa lancha con droga y detiene a dos hondureños y un colombiano

Honduras decomisa lancha con droga y detiene a dos hondureños y un colombiano
EFE-El Tiempo Monclova

Las autoridades también decomisaron a los detenidos una escopeta, ocho cartuchos, una pistola calibre 39 con ocho proyectiles.

Tegucigalpa.- Las autoridades de Honduras incautaron este miércoles una lancha con cinco fardos de cocaína y detuvieron a un colombiano y dos hondureños que ocupaban la embarcación, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas del país, José Coello.

El colombiano fue identificado como Francisco Javier Polo, y los hondureños Evelio Antúnez Flores y Elmer Disein López Mendoza, dijo Coello a periodistas.

Señaló que los tres hombres fueron detenidos en una operación en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, donde las autoridades militares les decomisaron una lancha rápida, llamada "Guardián", en la que se hallaron cinco fardos de cocaína.

Las autoridades también decomisaron a los detenidos una escopeta, ocho cartuchos, una pistola calibre 39 con ocho proyectiles, un teléfono satelital, dos GPS y cinco teléfonos celulares, añadió.

La nave, la sustancia ilícita y los tres aprehendidos serán trasladados a Tegucigalpa, la capital hondureña, donde serán puestos a las órdenes del Ministerio Público, indicó el portavoz de la institución militar.

La embarcación fue asegurada por elementos de la Fuerza Naval de Honduras en el sector de Brus Laguna en el marco del escudo terrestre, marítimo y aéreo que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur, agregó.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

En 2021, según la Policía Nacional, fueron intervenidas más de 10 toneladas de cocaína y 525.125 arbustos de coca.

Además, fueron destruidos ocho laboratorios supuestamente dedicados a procesar este tipo de droga, según la misma fuente.

El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Sudamérica con destino a Estados Unidos.

Honduras decomisa lancha con droga y detiene a dos hondureños y un colombiano
Honduras decomisa lancha con droga y detiene a dos hondureños y un colombiano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Honduras decomisa lancha con droga y detiene a dos hondureños y un colombiano