Hombres que sufren maltrato; 'Una realidad silenciada'

Hombres que sufren maltrato;  'Una realidad silenciada'
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Ante la sociedad es reprobable el hecho de maltrato en contra de la mujer, sin embargo, es común que el genero contrario se quede callado al vivir actos de violencia.

Hay situaciones complicadas por las que pasan los hombres en cuanto a violencia dentro de casa, sin embargo, por miedo, vergüenza o minimizar lo que viven deciden silenciar la realidad por la que están pasando, normalizando esta situación que puede traer graves consecuencias.

En el país, 4 de cada 10 hombres sufren algún tipo de violencia emitida en un 90% por una mujer. De acuerdo con un estudio realizado, el 40% de los varones mexicanos, sufrieron algún tipo de maltrato, sin embargo, el 96% de ellos no puede o quiere denunciar formalmente. Del mismo modo, según indican las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, el 8% de las víctimas de acoso sexual de algún tipo, son hombres.

Localidad. En Monclova hay ciudadanos que dicen haber presenciado situaciones incómodas en las que una pareja se está peleando y en ocasiones los hombres suelen quedarse callados ante lo que la mujer les diga, lo que para el resto de las personas que presencian la discusión es motivo de gracia. Sin embargo, también es muy frecuente que pase de manera contraria, es decir, que la mujer sea violentada.

Importancia. No es muy común escuchar sobre la violencia ejercida en contra de los hombres dentro una pareja, pues desde siempre, en torno a la figura masculina, comúnmente se ha marcado un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, caso contrario al creado para la mujer. Sin embargo, un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que se piensa.

Acciones. Cabe destacar que la violencia en una relación se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual que tiene como principal objetivo mantener el control sobre la otra persona. 
Comienza con cualquier comentario incómodo, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave, según información emitida por el Gobierno del Estado.
El Instituto Mexicano de Juventud comunicó que entre los principales motivos por las cuales los hombres no suelen denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar sentirse avergonzado, ya que, cuando se produce el maltrato contra el hombre, generalmente esto suele ser visto gracioso ante las demás personas, también puede surgir la dificultad para ser creído por las autoridades.  Por otra parte, existe la negación del problema, esto es muy común tanto en hombres como mujeres, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor predominante para que esto suceda con mayor frecuencia. 

Hombres que sufren maltrato;  'Una realidad silenciada'
Hombres que sufren maltrato; 'Una realidad silenciada' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hombres que sufren maltrato; 'Una realidad silenciada'