las películas que retrataron al 'Carnicero de Milwaukee' antes de la serie de Netflix

las películas que retrataron al 'Carnicero de Milwaukee' antes de la serie de Netflix
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como ocurre muchas veces en casos tan truculentos, la historia de Jeffrey Dahmer tiene detalles que uno consideraría exagerados si se tratara de una obra de ficción. Pero, por desgracia, la mayoría de las atrocidades que Ryan Murphy recoge en Dahmer, su serie para Netflix con Evan Peters como protagonista, son ciertas. Lo cual incluye la pasividad de la policía ante los crímenes de este asesino en serie que mató a 17 jóvenes entre 1979 y 1991.

Sin embargo, el muy mediático juicio de Dahmer en 1992 le puso los dientes largos a la industria cultural. ¿Cómo resistirse ante un asesino apodado 'el Carnicero de Milwaukee' cuyo modus operandi incluía la necrofilia, el canibalismo y el coleccionismo de restos humanos? 

De esta manera, aunque este caso haya inspirado menos películas que el de otros serial killers, tiene su correspondiente filmografía con títulos que van desde la exploitation a la reconstrucción más o menos seria de una historia terrible, con una inesperada parada en el humor chocarrero. Para aquellos a quienes la serie de Murphy les haya sabido a poco, aquí va una lista de títulos. 

'The Secret Life: Jeffrey Dahmer' (David R. Bowen, 1993)

Rodada y estrenada cuando Dahmer aún estaba con vida (uno de sus compañeros de encierro le asesinó en 1994), esta película huele a serie B por los cuatro costados. No obstante, presenta un detalle curioso: Carl Crew, el actor que interpreta al asesino luciendo un épico 'mullet' ochentero', es también el autor de su guion. Por lo demás, su estilo y su tono recuerdan a una mezcla de la entonces tan en boga Henry, retrato de un asesino con un telefilme de sobremesa. 

'Dahmer, el carnicero de Milwaukee' (David Jacobson, 2002)

Si bien la segunda película sobre Dahmer y sus crímenes pasó sin pena ni gloria, tuvo un inesperado efecto secundario al tratarse de uno de los primeros roles protagonistas de Jeremy Renner. El actor, por entonces desconocidísimo, llamó gracias a este filme la atención de una Kathryn Bigelow que le fichó para En tierra hostil. Y de ahí, como todos sabemos, al estrellato y a empuñar el arco de Ojo de Halcón para Marvel. 

'Raising Jeffrey Dahmer' (Rich Ambler, 2006)

Según múltiples testimonios, Jeffrey Dahmer dio signos de una enfermedad mental grave desde bien joven. Así pues, ¿por qué nadie, y menos aún su familia, movió un dedo al respecto antes de que se convirtiera en un monstruo? Esta película, centrada en la relación del asesino (Rusty Sneary, de adulto, y Luke Adams en su infancia) con sus padres (Erin McGrane Scott Cordes) trató de dar una respuesta... y se tuvo que conformar con una acogida discretísima. 

'Dahmer vs. Gacy' (Ford Austin, 2010)

¿Incalificable? ¿Intolerable? ¿Infumable? Allá cada cual con su dictamen sobre esta producción de serie Z que junta a Dahmer (el infatigable Ford Austin, un señor cuya ficha en IMDB es más larga que un día sin pan) con John Wayne Gacy (Randal Malone), otro asesino en serie muy presente en el imaginario colectivo de EE UU. Tanto el 'Carnicero de Milwaukee' como el 'Payaso Asesino' son resucitados en el filme por un experimento del gobierno estadounidense: levanta la mano si tú también te lo esperabas.  

'Mi amigo Dahmer' (Marc Meyers, 2017)

En 2012, el dibujante  John 'Derf' Blackderf publicó un cómic basado en la amistad (por llamarla de alguna manera) que mantuvo con Jeffrey Dahmer en sus años de instituto. Esta adaptación, la película sobre el asesino mejor valorada por la crítica, insiste en el hecho de que el entorno de Dahmer (aquí, Ross Lynch) ni supo ni quiso ayudarle cuando este aún era un joven atormentado por su homosexualidad y sus problemas mentales. 

 

las películas que retrataron al 'Carnicero de Milwaukee' antes de la serie de Netflix
las películas que retrataron al 'Carnicero de Milwaukee' antes de la serie de Netflix 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      las películas que retrataron al 'Carnicero de Milwaukee' antes de la serie de Netflix