Hiperpigmentación, cómo eliminar las manchas en pieles morenas

Hiperpigmentación, cómo eliminar las manchas en pieles morenas
Agencias / El Tiempo de Monclova

 

Para erradicar manchas en la piel morena hace falta identificar por qué estas aparecen en primer lugar.

Aunque no queramos aceptarlo, la hiperpigmentación es bastante común. Casi todas las personas experimentarán este problema, aunque sea una vez en su vida, ya que una de sus principales causas es la exposición al sol. Sin embargo, hay muchos motivos por los cuales pueden aparecer estas marcas más oscuras sobre rostro u otras partes del cuerpo. Identificar qué las origina es vital para tratarlas oportunamente con los productos precisos, y conseguir así, difuminarlas o erradicarlas con el tiempo.

Pigmentación. Las manchas en la piel, también conocidas como hiperpigmentación, aparecen en todo tipo de pieles cuando la melanina se produce en exceso y se distribuye de manera irregular. Recordemos que este es el pigmento que se encuentra en la mayor parte de seres vivos y que, en el caso de los humanos, es el que nos aporta nuestro color único. Está ubicada en unas células llamadas melanocitos, las cuales se encuentran en la capa más superficial de nuestra dermis. La sobreproducción de melanina se activa por muchos motivos.Sucede cuando pasamos mucho tiempo debajo del sol y la piel se siente desprotegida. Entonces las células comienzan a producirla en mayores cantidades. Se tratará de un bronceado si se distribuye de manera uniforme, aunque con el paso del tiempo el oscurecimiento de la piel puede acentuarse en zonas específicas. La hiperpigmentación también puede ser provocada por brotes de acné, heridas, inflamaciones o por factores hormonales. Para erradicar manchas en la piel morena hace falta identificar por qué estas aparecen en primer lugar. De ahí que una visita con el dermatólogo sea obligada para poder realizar un diagnóstico y tratamiento, especialmente si se trata de un problema recurrente. Sin embargo, hay ciertas generalidades que las provocan en las que puedes comenzar a poner atención desde hoy, así como posibles productos para combatirlas, ya que en la mayoría de los casos se recurre a las mismas sustancias para tratarlas.

Solución. Como lo mencionamos anteriormente, los rayos UV son los principales causantes de la sobreproducción de melanina (visible en rostro, cuello, brazos y manos), pero este no es el único motivo por el cual puede variar la pigmentación. La hiperpigmentación postinflamatoria es provocada principalmente por brotes de acné o heridas, mientras que la melasma es más frecuente en mujeres, ya que está asociada con las hormonas del embarazo, y es evidente en mejillas, nariz, frente, barbilla y por encima del labio superior. También están las pecas, las cuales se atribuyen a la genética, pero pueden volverse más grandes y oscuras con una exposición constante al sol. La American Academy of Dermatology Association nos recuerda que el tratamiento más eficaz para combatir las machas de la piel inicia con la protección solar, ya que eliminar manchas en la piel pueden tomar de 6 a 12 meses si están en las capas más superficiales de la piel. La organización enfatiza en elegir un producto con un amplio espectro de protección, un FPS de 50 o más, ser resistente al agua, contar con ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, y una fórmula no comedogénica para evitar bloquear poros en caso de piel grasa. Deberás utilizarlo siempre en tu rutina de belleza, incluso si se trata de un día nublado o no sabes de casa. Si estás expuesta al sol, evita los rayos desde las 10 am y hasta las 3 pm, y procura utilizar un sombrero y reforzar con el bloqueador cada dos o tres horas. También deberás evitar a toda costa tocarte el rostro en caso de granitos, heridas o piquetes de mosco. Una vez abordado este punto, puedes enfocarte en utilizar productos que ayuden a igualar el tono de tu piel.

Hiperpigmentación, cómo eliminar las manchas en pieles morenas
Hiperpigmentación, cómo eliminar las manchas en pieles morenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hiperpigmentación, cómo eliminar las manchas en pieles morenas